14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Reclaman una subvención de 150.000 euros a Cort por la explotación del matadero de Palma en 2018

    El Ayuntamiento explica que no puede sufragar los gastos de la explotación pues ahora la competencia es del Govern

    Reclaman una subvención de 150.000 euros a Cort por la explotación del matadero de Palma en 2018
    Fachada del edificio del Ayuntamiento de Palma en la Plaza de Cort. - EUROPA PRESS

    PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Palma ha manifestado este miércoles que trabaja junto al Govern para encontrar una solución adecuada que permita "desbloquear" la situación en que se encuentra el matadero de ciudad, que está situado en las instalaciones de MercaPalma.

    En la actualidad, la competencia del matadero ya no es municipal, sino del Ejecutivo autonómico, y por tanto, el Ayuntamiento argumenta que no puede sufragar los gastos de su explotación pues ahora la competencia es del Govern. Sin embargo, desde el consistorio recuerdan que se trata de un "sector estratégico" y que su voluntad es que "se garantice la continuidad de este servicio".

    Tal como han explicado, la entrada en vigor a fecha del 30 de diciembre de 2013 de la modificación de la ley de bases de régimen local hizo que las competencias del matadero dejaran de ser municipales. Aun así, en julio de ese año, el Ayuntamiento había subscrito un convenio de explotación con el matadero por cuatro años, en que se comprometía a subvencionar parte de los gastos de explotación generados.

    Como la firma de este contrato se hizo en julio (meses antes de la entrada en vigor de la ley) se mantuvo su vigencia durante los cuatro años, finalizando el 2017. A partir de 2018 (con cargo en 2019) las competencias del matadero ya no son del Ayuntamiento, sino del ejecutivo autonómico.

    A pesar de la voluntad del consistorio de buscar una línea de ayuda o subvención que "permita sufragar los gastos de explotación", un informe emitido por los técnicos de la casa subraya que, dando cumplimiento a la ley, "no es posible hacerlo".

    Ante esto, aseguran que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento trabajan con el Govern para encontrar una solución que permita al matadero continuar con su actividad, a pesar del déficit que tiene, pues consideran que se trata de un "servicio necesario y fundamental a ciudad".

    Desde Asaja-Balears y Unió de Pagesos de Mallorca han reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Palma la concesión de la subvención de 150.000 euros a la empresa adjudicataria 'Escorxador i Serveis Càrnics Palma S.L.' para compensar el déficit por la explotación del matadero de Palma en 2018.

    Según han informado las entidades en un comunicado, se ha enviado una carta al alcalde de Palma, José Hila, donde explican que en noviembre del año 2018, el entonces alcalde de Palma, Antoni Noguera, indicó que el Consistorio había presupuestado dicha subvención en los presupuestos del año 2019.

    Por otra parte, han recordado que en el matadero de Palma se mata casi el 60 por ciento del ganado de Mallorca y han exigido al Consistorio que "ponga solución a este problema" para asegurar el funcionamiento de esta instalación, que consideran "vital para la actividad ganadera de Mallorca".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares