30 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

Salud crea la Central de Coordinación Covid-19 para gestionar pacientes en atención primaria en Mallorca

La Central, ubicada en la Unidad Básica de Salud Es Molinar, está operativa todos los días de la semana de 08.00 a 20.00 horas

Salud crea la Central de Coordinación Covid-19 para gestionar pacientes en atención primaria en Mallorca
Central de Coordinación Covid-19. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha sido la encargada de crear la Central de Coordinación Covid-19 para centralizar la gestión de los pacientes con coronavirus en la atención primaria de Mallorca.

Según ha informado Conselleria este sábado en una nota de prensa, la Central está siendo gestionada por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y está integrada por tres dispositivos, la Central, las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y las COVID-exprés o puntos para hacer pruebas diagnósticas.

Al respecto, ha explicado que en estos momentos la Central, que se encuentra ubicada en la Unidad Básica de Salud de Es Molinar, donde trabajan 33 personas de 08.00 a 20.00 horas de lunes a domingo, tiene un total de 506 casos en seguimiento y ha dado siete altas desde que comenzó a centralizar los casos.

Asimismo, ha indicado que para dotarla de los medios materiales necesarios para desempeñar sus funciones, se ha vaciado la mitad de la planta de la unidad básica y se ha acondicionado con 32 líneas telefónicas, pero se prevé sumar otras diez.

FUNCIONES DE LA CENTRAL

Por otro lado, desde la Conselleria de Salud, se ha detallado que las funciones de la central son la centralización de las peticiones de pacientes a quienes hay que hacer la prueba de detección, la realización de las pruebas diagnósticas, que pueden hacerse mediante una UVAC o una COVID-exprés y la recepción y comunicación de los resultados a las personas afectadas.

Además, ha añadido, hacer un seguimiento de pacientes positivos por Covid-19 y un control preventivo y de actuación en residencias e instituciones con personas dependientes.

Finalmente, ha recordado que, según el Ministerio de Sanidad, las pruebas PCR están dirigidas a profesionales sanitarios además de los sociosanitarios, al personal de servicios especiales --Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, fuerzas armadas, etc.-- y a los colectivos más vulnerables dada su situación de fragilidad ante el coronavirus.

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