Salud financiará dos proyectos de Médicos del Mundo para drogodependencia y prostitución

Reunión del Consell de Govern.
Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 13:53

El Consell de Govern ha aprobado destinar más de 100.000 a los programas 'Obrint camins a la salut' e 'INRED'

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo financiará con 102.420 euros dos proyectos de Médicos del Mundo dirigidos a personas usuarias de drogas y a personas en situación de prostitución, después de que el Consell de Govern haya dado la autorización previa para hacerlo.

Concretamente, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, Salud financiará con 71.100 euros el programa 'Obrint camins a la salut', el cual tiene como objetivo general promover la integración y el acceso al derecho a la salud de las personas en situación de prostitución o riesgo de exclusión social y fortalecer las capacidades de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones de estas personas.

Este programa pretende mejorar el acceso normalizado a los servicios sanitarios y sociales de este colectivo y fomentar la inserción social, así como promover procesos de empoderamiento de la población atendida y la mejora de la salud integral de las personas en situación de prostitución mediante información, orientación, derivaciones, formación y acciones de reducción de riesgo y daños asociados al ejercicio de la prostitución.

El programa busca también reducir el estigma y la discriminación, sensibilizando a la población general y a los profesionales sociosanitarios sobre la realidad actual de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, se trata de favorecer el proceso de detección, identificación y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como de menores explotadas sexualmente.

Por otra parte, según ha explicado, se destina una ayuda de 31.320 euros, con pago anticipado, para desarrollar el proyecto 'INRED', que tiene como finalidad la reducción de la mortalidad y morbilidad de personas usuarias de droga inyectada/inhalada y pretende mejorar la salud y el bienestar integral mediante el programa de jeringuillas y ofreciendo información y asesoramiento de los recursos sociosanitarios de la red normalizada.

El año pasado este programa atendió a 535 personas (423 hombres y 112 mujeres), un 7 por ciento más que el año anterior, y permitió entregar 53.524 jeringuillas y recoger 41.944.

Leer más acerca de: