31 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Salud pone en marcha cuatro nuevas líneas COVID express para descongestionar los centros de salud

Salud pone en marcha cuatro nuevas líneas COVID express para descongestionar los centros de salud
Líneas COVID express en Son Dureta - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud ha puesto en marcha cuatro nuevas líneas COVID express --dos en Son Dureta y dos en el Palacio de Congresos-- con el objetivo de ayudar a descongestionar los centros de salud y realizar pruebas PCR para la detección de casos de coronavirus.

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha visitado este martes el COVID express de Son Dureta, donde ya son cuatro las líneas instaladas y con capacidad para realizar hasta 900 PCR diarias.

Fuster ha indicado que en el Palacio de Congresos son dos líneas, que se podrían ampliar también hasta cuatro si fuera necesario.

En estas instalaciones, las personas deben acudir con cita previa para que se les realice la prueba PCR, cuyos resultados tendrán disponibles a partir del día siguiente en su centro de salud.

Las pruebas se hacen a quien tenga una indicación por parte de un sanitario o aquellas personas que sean contactos estrechos de una persona contagiada.

A estas líneas COVID express se derivarán aquellas personas de centros de salud de Palma y alrededores, con el objetivo de descongestionar los centros y aportar mayor fluidez en la detección de positivos. En cada una de estas, habrá un técnico de laboratorio, un auxiliar de enfermería y un enfermero, además de personal de admisión y administrativo.

Asimismo, Fuster ha adelantado que tanto en Son Dureta como en el Palacio de Congresos se pondrá en marcha una unidad de atención pediátrica.

SITUACIÓN EN LAS ISLAS

En cuanto a la situación del coronavirus en Baleares, Fuster ha asegurado que se observa "algo de disminución" en los casos de las zonas con restricciones en Palma, aunque ha admitido que es "pronto" para hacer una valoración.

Fuster ha añadido que hay "un descenso paulatino" de los ingresos en los hospitales de las Islas, pese a que han ingresado muchas personas de residencias. "Somos moderadamente optimistas", ha señalado.

Para leer más