27 de enero de 2020
21 de octubre de 2019

El sector servicios en Baleares disminuye en agosto un 1,9% su facturación

El sector servicios en Baleares disminuye en agosto un 1,9% su facturación
Un camarero atiende a las mesas de en una terraza de una sidrería. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del sector servicios en Baleares cayó un 1,9% el pasado mes de agosto, hasta situarse en un índice de 137,1, mientras que la media nacional creció un 1,4%.

Así pues, Baleares fue la cuarta comunidad --por delante La Rioja, Aragón y Castilla y León-- que experimentó un mayor descenso a nivel interanual, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En referencia al personal ocupado en el sector servicios, la cifra aumentó un 0,6% en tasa anual, hasta un índice de 137,1, inferior a la registrada en el conjunto de España (1,4%). En las Islas, en lo que va de año hay acumulada una tasa del 1,7%.

A nivel mensual, la ocupación cayó un 0,5% en las Islas, por encima de la media nacional (-0,7%). De media en lo que va de 2019 creció un 1,7%.

DATOS GENERALES

A nivel estatal, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,2% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, su menor ritmo en tres años. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 72 meses de ascensos interanuales, es cuatro puntos inferior a la registrada el mes anterior (+5,2%) y es la más baja desde julio de 2016, cuando los servicios incrementaron sus ventas un 0,8% en valores interanuales.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,7% interanual en agosto, tasa 1,2 puntos por debajo de la del mes de julio.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el octavo mes del año un 1,4% en tasa interanual, dos décimas menos que en julio. Con este repunte, el sector suma ya 65 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios repuntó un 0,1%, frente al avance del 0,2% que experimentó en julio y el aumento mensual del 1,3% registrado en agosto de 2018.

LAS VENTAS DEL COMERCIO APENAS SUBEN

Las ventas del comercio registraron una leve subida del 0,1% en agosto, mientras que la facturación de los otros servicios presentó un aumento interanual del 3,3%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 2,4% de las ventas del comercio mayorista y al crecimiento en un 2,6% de las realizadas por el comercio minorista, frente a las ventas de vehículos y motocicletas, que se hundieron un 19,1% interanual.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,8%) y a la hostelería (+3,6%), seguidos de transporte y almacenamiento (+3,5%), actividades administrativas (+3,4%) e información y comunicaciones (+1,1%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de agosto un crecimiento interanual del 1,4%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+2,7%) y comercio mayorista y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2% en ambos casos).

LAS VENTAS BAJAN EN SEIS COMUNIDADES

Las ventas del sector servicios bajaron en agosto en seis comunidades autónomas y subieron en once. Castilla y León registró el mayor retroceso interanual (-3,9%), seguida de Aragón y La Rioja (-3,1%).

Entre los ascensos, los más importantes se dieron en País Vasco (+4,9%), Murcia (+4,6%) y Extremadura (+6,7%), mientras que los menores correspondieron a Castilla-La Mancha (+0,6%) y Navarra, con un repunte del 1,2%.

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el octavo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2018. Comunidad Valenciana se anotó el mayor incremento de la ocupación (+2,3%), mientras que Galicia registró el menor (+0,1%).