Seis presuntos implicados en el caso pasan la noche en los calabozos de la Policía Nacional

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 6:35

El encargado del proyecto inicial del velódromo y un arquitecto quedan en libertad imputados por un delito de malversación

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Seis presuntos implicados en el caso Palma Arena, entre ellos el portavoz del PP municipal de Palma, Rafael Duran, el ex director general de Deportes del Govern, José Luis 'Pepote' Ballester, y el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, permanecerán esta noche en los calabozos de la Policía Nacional, mientras que otros dos imputados que han prestado declaración en dependencias policiales han quedado en libertad con cargos durante la tarde de este jueves.

Éste es hasta el momento el balance de la denominada Operación Espada, que estalló el pasado miércoles con la detención de seis personas en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por presuntas irregularidades en la ejecución del velódromo. Se trata, además de Duran y Ballester, del director de la empresa de comunicación Nimbus, Miquel Romero, el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, el arquitecto Ignacio Antonio Sáez -en libertad con cargos- y el miembro de la UTE encargada de la construcción del Palma Arena, Miquel Àngel Rodríguez.

No obstante, durante el miércoles fue citado a declarar como imputado el ingeniero industrial que se encargó del proyecto inicial del velódromo, Miquel Àngel Verger -también puesto en libertad-, mientras que en la tarde de este jueves también fue citado por la Policía Palerm, por orden del juez del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, para declarar como imputado aunque finalmente será este viernes cuando sea interrogado.

De este modo, Duran -que se negó a declarar el miércoles-, Ballester -está previsto que sea interrogado este viernes-, Palerm, Romero, Moisés y Rodríguez son los implicados que pasarán esta noche en los calabozos, después de que Rodríguez fuese el último en prestar declaración este jueves, tras la cual los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán abandonaron las dependencias policiales en torno a las 3.00 horas, ante los medios que a esas horas aguardaban a las puertas de la Policía.

En concreto, Verger, Sáez y Rodríguez han sido interrogados a lo largo de esta tarde por la Policía, Horrach y Subirán, y será mañana, a partir de las 9.00 horas, cuando se retomen las declaraciones en dependencias policiales del resto de imputados -a excepción de Duran-. En el caso de los dos imputados puestos en libertad, a Sáez se le imputa un delito de malversación de fondos públicos, según informó a Europa Press su abogado, Pedro Cerdà, el mismo que recae sobre Verger quien, defendido por José Ignacio Herrero, también quedó en libertad en la tarde de este jueves.

Cabe recordar que el juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras durante la ejecución del Palma Arena, impulsado durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación y falsedad documental.

El Ministerio público trata de averiguar así el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros. A partir de ese momento, la abogacía de la comunidad y los servicios jurídicos del Govern colaboraron con la Fiscalía en la transmisión de documentación.

El Ejecutivo realizó una auditoría técnica tras conocer que el coste final del Palma Arena ascendería a 90,6 millones, lo que suponía un incremento del 89 por ciento respecto al precio final, presupuestado por Matas, situado en 47,7 millones, debido a una serie de modificaciones de estructura y en la cubierta, así como por unas obras internas en el estadio.