31 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El Senado pide crear un tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Palma

El Senado pide crear un tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Palma
PSIB

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado esta tarde una moción presentada por el PSOE con la que insta al Gobierno a la creación de un tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Palma de Mallorca.

La moción, que ha sido defendida por el senador balear Francesc Antich, también exige dotar adecuadamente la plantilla del Juzgado número 1.

La propuesta ha sido aprobada por 25 votos a favor y una abstención, por lo que Antich ha mostrado su "satisfacción" ante el "amplio consenso alcanzado".

Esta petición, ha recordado, también fue planteada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para poder realizar su trabajo adecuadamente y porque los asuntos que hay que atender "así lo aconsejan". Además, también lo pidió por unanimidad la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament balear.

El senador socialista ha subrayado que según datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Poder Judicial, en 2017 las Islas se situaron como la comunidad autónoma con más víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, registrando una tasa de 95,65 por ciento frente al 66,65 por ciento de la media nacional, superando además las cifras del año anterior que fueron de un 93,3 por ciento. Así, ha detallado que en 2017 se contabilizaron 5.412 denuncias de violencia de género, "más de catorce denuncias diarias".

El senador del PSOE también ha hecho hincapié en la deficiente situación de los juzgados ya existentes y ha recalcado que la falta de personal y de medios está produciendo situaciones "realmente preocupantes" como la ocurrida recientemente en el Juzgado número 1 de Palma, cuando la Sala de Gobierno del TSJIB suspendió temporalmente de reparto a uno de los Juzgados por la saturación.

El senador balear ha alertado de que existe una situación similar en el Juzgado de Ibiza, "con una preocupante inestabilidad de la plantilla y falta de medios y del material necesario para desarrollar su función". Por ello, ha reclamado incentiven y fidelicen las plantillas, con el fin de garantizar su estabilidad.

El ex presidente del Govern ha puesto el acento en la necesidad de "reforzar" estos juzgados en los meses de verano, además de recabar traductores y tener en cuenta las vacaciones del personal.

Antich ha aprovechado además su iniciativa para instar al Gobierno a que impulse las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, en particular sobre la formación específica en materia de violencia de género por parte de los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal.

PIDEN DOS NUEVOS JUZGADOS DE LO SOCIAL EN BALEARES

La Comisión de Justicia también ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios otra iniciativa socialista instando al Ejecutivo a crear dos nuevos Juzgados de lo Social en Baleares -uno en Palma y otro en Ibiza-, así como el nombramiento de un Magistrado de lo Social para el TSJIB, "ya que su inexistencia dificulta el funcionamiento del citado tribunal".

Por último, la comisión senatorial ha aprobado por 25 votos a favor y una abstención otra iniciativa defendida por el senador balear instando al Gobierno a dotar un edificio para ubicar los Juzgados de Manacor, "que corrija la actual dispersión de sedes judiciales" y "las precariedades, el deterioro, humedades y falta de espacio, "así como a la cobertura de las plazas vacantes de funcionarios y a la mejora del servicio.

En relación con la cobertura de las plazas vacantes de funcionarios en los juzgados de Manacor, el senador del PSOE ha señalado que existe una tasa de temporalidad "muy elevada". Antich ha concluido su intervención reclamando también al Ejecutivo la habilitación de un servicio común, eficaz y más ágil de las notificaciones, el refuerzo del servicio de peritación y traducción, y la mejora del equipo psicosocial y de los servidores informáticos.

Para leer más