26 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Las separaciones y divorcios aumentaron en Baleares un 8,6% hasta abril, con 803 matrimonios disueltos

Las separaciones y divorcios aumentaron en Baleares un 8,6% hasta abril, con 803 matrimonios disueltos
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las demandas de separación y divorcio ascendieron en Baleares a 803 durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 8,6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, según la estadística de disoluciones matrimoniales difundida este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El aumento en la disolución de matrimonios es general en toda España, de forma que en el conjunto del país la cifra de demandas de separación y divorcio ascendió a 34.045 durante los tres primeros meses del año, un 11,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2013.

Asimismo, según los datos en todo el primer trimestre del año no se ha producido ninguna nulidad matrimonial en Baleares, al igual que en el mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional, todas las modalidades de disolución matrimonial aumentaron así al inicio del año, aunque fueron los divorcios por acuerdo de las partes los que más crecieron: se presentaron 19.376 demandas, un 13,8% más que entre enero y marzo de 2013.

Las demandas de divorcio no consensuado aumentaron asimismo un 7,9 por ciento hasta las 12.887, lo que supone un incremento del 7,9 por ciento que, además, es general en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, donde las rupturas de este tipo cayeron un 2,3%.

En cuanto a las separaciones, aumentaron un 13,3 por ciento las de mutuo acuerdo (1.187), que subieron en todo el país a excepción de Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra.

Las separaciones contenciosas, por su parte, se incrementaron un 4,9% y el crecimiento también fue generalizado salvo en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.

Respecto a las nulidades, este tipo de procedimiento de disolución matrimonial experimentó un incremento del 12,2%, si bien su número, un total de 55 es poco significativo en comparación con el resto de rupturas.

LOS HIJOS

Todos los procedimientos de medidas en procesos de separación o divorcio, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales mostraron importantes incrementos interanuales, que el CGPJ relaciona con "los efectos de la crisis económica".

Así, en el primer trimestre de 2014 se iniciaron 2.203 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 14,4% más que en mismo periodo del año anterior, y 8.527 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 15,1% más.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 4.173 consensuados (un 27% más que en el mismo trimestre de 2013) y 7.150 no consensuados (un 15,7 % más).