4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

El servicio de atención 24 horas del IbDona se amplía con tres profesionales más durante la temporada de verano

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio 24 horas de atención a las víctimas de violencias machistas del Institut Balear de la Dona (IbDona) se amplía, a partir de este lunes y hasta el mes de septiembre, con tres profesionales más (una en Mallorca, una en Ibiza y la otra en Menorca). De este modo, el servicio pasará de la actual plantilla de 11 personas a estar formado por 14 personas.

Según ha informado este lunes la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, las tres nuevas incorporaciones implican un refuerzo del servicio en la época de verano y en horario nocturno para intensificar la atención y el acompañamiento en un momento del año durante el cual el riesgo de agresiones sexuales aumenta considerablemente.

Por otro lado, ante la previsión que este verano la temporada turísitca sea más floja y, por lo tanto, con un número de agresiones sexuales menos elevado, el servicio también se encargará de otras cuestiones derivadas de la crisis de la COVID-19. Concretamente, se llevará a cabo un seguimiento de las víctimas de violencias machistas detectadas durante el estado de alarma y se elaborará un perfil.

De acuerdo con la Conselleria, esta mejora en el servicio está incluida en el nuevo contrato del Servicio 24 horas para los años 2020 y 2021. Con la nueva licitación, ya se amplió el personal contratado a jornada completa, pasando de una plantilla de 10 a 11 personas.

UN 20% MÁS DE ATENCIÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

En cuanto a la atención que ha llevado a cabo el servicio 24 horas durante el estado de alarma, la Conselleria ha destacado un incremento de las llamadas, si se comparan los datos con el mismo periodo del año pasado. De esta forma, desde el 13 de marzo hasta el 31 de mayo, se han atendido un total de 851 llamadas, un 12,4 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 757.

Asimismo, hay que añadir los 59 mensajes que se han recibido a través de la nueva línea de atención de Whatsapp que se puso en marcha el pasado 28 de marzo. Si se cuentan estos mensajes, el total son 910 demandas de atención, un 20 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado.

La Conselleria ha recordado que este es un servicio especializado del IbDona que ofrece atención a las víctimas de violencias machistas (mujeres y sus hijos) para dar una respuesta a las demandas y cubrir las necesidades de información, asesoramiento, acompañamiento y apoyo. También proporciona una atención especializada a las personas de la entorno a las víctimas.

Este servicio ofrece tanto atención telefónica como acompañamientos presenciales, tanto para interponer denuncias, como para hacer otras gestiones judiciales o gestiones en los centros de salud, entre otras.

El teléfono de atención es el 971178989, mientras que la atención por Whatsapp se lleva a cabo al número 639837476.