El servicio de emergencia social de Mallorca atendió a 547 personas que se encontraban en la calle durante 2007

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 13:59

Un total de 100 'sin techo' fueron acogidos en centros de la red de inserción social que gestiona el IMAS

PALMA DE MALLORCA, 17 feb. (EUROPA PRESS)-

La unidad móvil de emergencia social (UMES) de Mallorca atendió en 2007 a un total de 547 personas en situación de exclusión que en la mayoría de los casos malvivían en la calle durante, de los que 429 fueron hombres y 118 mujeres, según se desprende de su memoria a la que ha tenido acceso Europa Press.

Del total de usuarios, 345 tuvieron su primer contacto con el servicio durante el pasado año, si bien, cabe destacar que no todas las personas que son atendidas por este servicio son 'sin techo', sino que 99 de ellas, pese a tener un lugar dónde permanecer, presentaban una situación de riesgo de exclusión social.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) gestiona este servicio que da cobertura a los 'sin techo', cubriendo sus necesidades básicas y ofreciéndoles asistencia sanitaria y psicosocial. La red de inserción social, contabilizó 100 ingresos de 'sin techo' en los diversos centros que tiene repartidos en la isla.

Así, las actuaciones sanitarias y de emergencia que se llevaron a cabo a lo largo del 2007 se centraron en la cobertura de las necesidades básicas de alimentación, con el reparto de 5.000 unidades de comida y bebida calientes, 238 entrega de mantas y 172 intervenciones de intercambio de jeringuillas, lo que representan un un total de 1.540 unidades entregadas y 722 unidades recogidas.

Por su parte, se realizan 515 actuaciones de reparto de preservativos, lo que suponen 3.426 unidades entregadas.

Con respecto a las intervenciones de carácter psicosocial, se llevaron a cabo 2.545 charlas de acompañamiento, 529 actuaciones de derivación e información sobre recursos sociosanitario y 32 sobre programas de desintoxicación -alcoholismo, metadona-.

COBERTURA A LOS 'SIN TECHO'

La unidad móvil tiene un horario de 22:00 a 3.00 horas, si bien también dispone de un equipo de atención psicosocial que trabaja en horario diurno.

Al respecto, la memoria destaca que la UMES ha llevado a cabo un total de 733 actuaciones diurnas relacionadas con ayudas para gestiones burocráticas, seguimientos de ingresos a los centros o coordinación de casos, entre otras.