El servicio de neurología del hospital de Inca ofrece atención telefónica a sus pacientes

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:40

Las demandas más habituales están motivadas por los efectos relacionados con la medicación y la resolución de dudas

PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El servicio de neurología del hospital comarcal de Inca ofrece un servicio de atención telefónica a sus pacientes --especialmente los que sufren algún tipo de demencia con trastornos de la conducta--, cuya finalidad es que sus familiares y cuidadores puedan estar en contacto con su especialista cuando se produzca una circunstancia que lo requiera.

Además de ofrecerse a este tipo de pacientes, también va dirigido a personas que padezcan Parkinson o epilepsia, según ha informado el Govern en un comunicado.

Entre las ventajas del servicio, hay que destacar el hecho de que agiliza el acceso y la cercanía de la relación entre especialistas, pacientes y familiares, un factor que se valora muy positivamente, ya que permite a estos resolver dudas o dificultades sin tener que desplazarse al hospital, sin tener que concertar una cita y, por tanto, sin sobrecargar la agenda de citas del Servicio de Neurología cuando no sea estrictamente necesario.

Para ofrecer dicha atención, el equipo --formado por tres neurólogos, los doctores Sandra Monteagudo, Javier Mora y Sebastián Chumillas-- cuenta con el apoyo de las auxiliares de enfermería Ana Martorell y Marita Menéndez, que son quienes reciben en primera instancia las demandas telefónicas del paciente y recogen la información pertinente para que posteriormente el especialista que lo trata pueda valorarla.

De esta manera no se interrumpe ni se distorsiona la actividad del servicio de neurología. Cuando los especialistas concluyen sus visitas en sus gabinetes, las auxiliares les informan sobre las demandas telefónicas, de tal manera que los facultativos puedan dar respuesta a las peticiones que se han producido a lo largo de la jornada.

No obstante, hay que advertir que la atención telefónica solo es posible si el paciente ya ha acudido a una primera consulta, si dispone de los resultados de las pruebas diagnósticas que requiera y si ya ha sido diagnosticado y puesto en tratamiento. Una vez que el especialista dispone de toda esa información en la historia clínica del paciente, le informa de que _entre cita y cita_ puede ponerse en contacto por teléfono si necesita formular alguna consulta o resolver alguna duda.

TIPOLOGÍA DE LAS LLAMADAS

Desde que este servicio se puso en funcionamiento, la media diaria del número de llamadas telefónicas es de una decena y los motivos más frecuentes son consultas sobre síntomas psicoconductuales y los efectos adversos de la medicación o aclarar alguna duda sobre las prescripciones farmacológicas. En estos casos, el especialista evalúa si es conveniente ajustar la dosis administrada o si hay que adelantarle la cita en caso de que sea preceptivo a causa de los síntomas que el paciente presente.

También se reciben llamadas para hacer peticiones a fin de acelerar los trámites de revisión de los visados, ya que muchos de los fármacos prescritos están sometidos a una verificación de conformidad.

El equipo del Servicio de Neurología destaca que, desde que se puso en funcionamiento esta modalidad de atención telefónica, los pacientes y sus familiares hacen un uso muy responsable de ella y han declarado que se sienten satisfechos, ya que consideran que, por encima de todo, les ofrece más seguridad y accesibilidad al Servicio.

Por su parte, los profesionales valoran positivamente la experiencia ya que les permite mejorar la asistencia y el seguimiento de los pacientes. Además, aseguran que contribuye a aligerar la sobrecarga asistencial y que favorece la optimización del tiempo de respuesta a las demandas de los pacientes.