24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Los sindicatos piden a Antich la creación de una submesa del transporte aéreo para abordar la crisis del sector

    PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    CCOO, USO y UGT pidieron hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, la creación dentro del ámbito de la Mesa del Transporte de una submesa específica para abordar la grave crisis que atraviesa el sector aéreo, y en la cual estén representados los sindicatos, el Govern, las principales aerolíneas y pequeñas empresas del sector, donde también se están produciendo despidos.

    Esta demanda viene recogida en una misiva que los sindicatos entregarán al Govern la próxima semana, y en la cual denuncian la situación "sumamente difícil" que vive el sector aéreo en Baleares, que en verano da empleo a más de 20.000 personas. Los sindicatos inciden en que el sector aéreo es uno de los pilares económicos "más significativos" de la comunidad, y se está viendo afectado de forma dramática por la crisis, destruyendo cientos de puestos de trabajo mediante EREs o cierre de empresas.

    UGT, CCOO y USO habían convocado para hoy una manifestación en protesta por esta situación que debía partir a las 11:30 horas de la Plaza de España de Palma pero la incesante lluvia impidió su marcha. En su lugar, los sindicatos y decenas de trabajadores del sector aéreo se trasladaron al teatro sindical de CCOO, donde celebraron una asamblea y acordaron celebrar la manifestación el 13 de diciembre.

    En el acto, celebrado bajo el lema de 'Por el mantenimiento de la ocupación en el sector aéreo y por el cumplimiento del convenio', los responsables sindicales expresaron su preocupación por el agravamiento de la situación en 2009, ante la "contundencia de los datos y las previsiones". Así, en la misiva que dirigen al presidente Antich, los sindicatos exigen que "todos los agentes sociales, las empresas y el Govern aporten una serie de medidas que ayuden a paliar las graves consecuencias sociales, económicas y empresariales que provoca la coyuntura actual".

    El responsable de USO, Jaume Grimalt, explicó a los medios que las medidas que está adoptando el Govern son "insuficientes", y por ello resulta necesaria la creación de una submesa sectorial que aborde de forma específica la crisis del sector y donde se planteen nuevas medidas para frenar sus efectos. Grimalt consideró, en esta línea, que AENA es la "máxima responsable" de esta situación, generada por un "incumplimiento" de la normativa y mostrándose "impasible" ante la situación adversa que atraviesa el sector.

    Dols explicó que los sindicatos estudian convocar un paro global a nivel estatal, una posibilidad todavía muy embrionaria, pero que podría llevarse a cabo si no mejoran las cosas.

    Su homólogo en UGT, Llorenç Dols, consideró que si bien la crisis económica está teniendo efectos innegables en el sector, las mismas empresas que están llevando a cabo ERE se reparten dividendos millonarios, por lo que estimó necesario una intervención rigurosa de la administración, que revise la ejecución de 2.000 despidos.

    Una postura que compartió la responsable del sector en CCOO, Carmen Díaz, quien pidió al Govern un "mayor control" de las decisiones que adoptan las compañías aéreas, muchas veces "movidas por intereses meramente especulativos", y cuyas consecuencias siempre terminan generando una grave destrucción de empleo.