Sindicatos piden en el convenio de Hostelería una subida salarial de hasta el 7%, que la patronal considera excesiva

Actualizado: martes, 22 abril 2008 21:36

PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO entregaron hoy a la patronal sus propuestas para la negociación del nuevo convenio colectivo de Hostelería de Baleares, en las que exigen un aumento salarial que los hoteleros consideran excesivo, pues entienden que no es "acorde" con la situación de "incertidumbre económica" que atraviesa el sector.

Mientras UGT pide un aumento del 7 por ciento el primer año y el IPC real más dos puntos el segundo, CCOO exige una subida del 6 por ciento y el IPC más un punto para el siguiente año, además de cláusulas de revisión salarial durante los dos ejercicios para no perder poder adquisitivo. Para los sindicatos, es muy importante conseguir estas subidas, que permitan a los trabajadores poder afrontar los constantes aumentos de precios en productos de primera necesidad.

Sin embargo, la visión de la patronal, según aseguróa Europa Press el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras y miembro de la juta directiva de la Federación Hotelera, Aurelio Vázquez, es que los sindicatos deberían tener en cuenta la situación que atraviesa el sector, que se enfrenta a cifras de ocupación inferiores a las del año pasado en invierno, con unas expectativas para el mes de abril "flojas" y unas previsiones para el inicio de temporada alta "bastante normales".

"La situación económica en la que se encuentran las empresas está muy lejos de poder examinar con cierto optimismo una propuesta de este tipo", aseguró Vázquez, quien estuvo presente en la mesa de negociación que hoy reunió a la patronal y sindicatos, los cuales no fueron capaces de unir sus peticiones para presentar una propuesta conjunta.

Vázquez identificó la perdida de competitividad como uno los principales problemas que sufre sector, razón por la que tampoco aprobó inicialmente la petición realizada por CCOO de reducir la jornada a 35 horas semanales. UGT, por su parte, considera que las 35 horas que pide CCOO son "humo" y pide dos días libres más al año. Unas reivindicaciones que desde la Federación Hotelera no cree que puedan aplicarse con facilidad en el contexto actual.

En opinión de Vázquez, la mejor garantía de que este sector tenga futuro es asegurando la rentabilidad de las empresas y ello "no se consigue reduciendo la productividad". En este punto, opinó que la propuesta de 35 horas semanales "va en la línea opuesta" de lo que las autoridades económicas consideran que debe ser la salida al momento actual, que debería abordarse con "inteligencia, sentido común y de la responsabilidad", remachó.

En cuanto a otras de las reivindicaciones, tanto CCOO como UGT exigieron un aumento de los trabajadores fijos y fijos discontinuos hasta el 80 por ciento de la plantilla (está en el 70 por ciento). Además, CCOO propuso un plus salarial para las guarderías, una subida de la indemnización en los despidos y sendas mejoras en las excedencias, vacaciones, permisos de maternidad, conciliación de la vida familiar y laboral y medidas para discapacitados, mujeres e inmigrantes, así como que los pluses por nocturnidad se paguen desde las 22:00 hasta las 7:00 horas. Sindicatos y la patronal acordaron hoy un calendario de reuniones todos los viernes a partir del 16 de mayo, fecha en la que volverán a encontrarse para empezar la negociación.