Los sindicatos piden participar en la redacción del Decreto de modernización de hoteles que prepara el Govern

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 12:05

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT expresaron hoy su malestar por no haber sido consultados sobre el Decreto de medidas urgentes para la modernización de la planta hotelera que prepara el Govern para recuperar la rentabilidad en ese ámbito y que prevé agilizar los permisos para el inicio de obras de reforma.

Así lo manifestaron a Europa Press fuentes de ambos sindicatos, que lamentaron que la Conselleria de Turismo sólo tenga en cuenta las reivindicaciones de los empresarios turísticos e "ignore por completo" a los sindicatos.

Desde la Federación de Comercio y Hostelería de UGT, su secretario general, Antonio Copete, señaló que esta actitud de la Conselleria de Turismo es un claro síntoma del "miedo" que tienen los políticos ante la crisis y las alarmantes cifras del paro. En su opinión, el Govern se rinde ante la patronal para hacer "todo lo posible" en aras a atajar la crisis, pero, añadió, si este Decreto no se consensua con los sindicatos, "no lo apoyaremos nunca y saldrá cojo".

Copete detalló que la ejecución de sendas obras de reforma en establecimientos de las islas requerirá la contratación de trabajadores, que debe hacerse de manera "controlada". Además, criticó que los hoteleros vayan a tener mucha más libertad para acometer reformas sin una escrupulosa supervisión de la administración.

En similares términos se expresó su homólogo en CCOO, Ginés Díaz, para quien el Decreto que prepara la Conselleria de Turismo demuestra que la administración está dispuesta a aprobar determinadas medidas que en tiempos de bonanza económica "no hubiera impulsado". Díaz, en la línea de Copete, estimó que si se llevan a cabo reformas con urgencia "habrá que ver en qué condiciones se contrata a los trabajadores".

Por otra parte, Copete lamentó que en el sector hotelero se está produciendo un "goteo" de despidos que podría acentuarse en Semana Santa con una caída de la contratación. Puso como ejemplo el despido por parte del Hotel de lujo Son Vida de varios trabajadores aprovechando un periodo vacacional.

Según reportó, "algunos empresarios aprovechan la crisis para hacer limpieza en las plantillas", añadiendo a continuación que los beneficios de los hoteleros no son tan halagüeños como antes, pero no registran pérdidas, por lo que "no pueden ajustar con despidos la caída de los ingresos", remarcó.

Según destacó, los despidos se producen en comercios, hoteles y restaurantes y ante esta coyuntura, la administración "no transmite de forma clara el mensaje de que la crisis no puede solventarse con recortes improcedentes de plantilla". En este sentido, señaló que los hoteleros deberían agradecer que su sector no se está viniendo abajo como otros -construcción- y tener mayor "sensibilidad" con el personal.

MANTENIMIENTO DE EMPLEO

Aún así, UGT y CCOO coinciden en que es pronto para vaticinar cómo se comportará el empleo en la próxima temporada turística y habrá que esperar a Semana Santa para poder evaluar si el mercado de trabajo en la hostelería se resiente por la actual situación. Así, Díaz señaló que, sin embargo, en otros sectores como el comercio se ha apreciado una caída en la contratación de personal en la pasada campaña de Navidad.

Díaz destacó que según las previsiones más "optimistas" el empleo se "mantendrá" en verano en la hostelería, pero señaló que los empresarios y la administración deberán velar para que no haya una destrucción grave de empleo.

Por último, recordó que sigue pendiente un acuerdo en el marco de la mesa de Turismo sobre aspectos de gran importancia como es la creación de un consorcio sobre la regularización de plazas hoteleras, la formación del personal, perspectiva social, desestacionalización, etc. "Una decena de temas pendientes que podríamos estar de acuerdo en la mayoría de ellos pero que debemos ratificar el Govern, la patronal y los sindicatos", apostilló Díaz.