La Sindicatura de Cuentas presenta el informe de gestión de la ITV por parte de los consells insulars entre 2014 y 2016

Estación de ITV. Imagen de archivo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 10:19

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas de Baleares (SCIB) ha presentado en el Parlament el Informe 145/2018 de la gestión del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) que han prestado los consells insulars durante el periodo 2014-2016, que el Consejo de la Sindicatura aprobó el día 3 de abril de 2018.

Se trata de un informe de carácter específico mediante el cual la Sindicatura emite unas conclusiones respecto a la fiscalización operativa que ha llevado a cabo para valorar si la gestión del servicio de ITV cumple los principios de eficacia y de economía en el periodo fiscalizado, y para recomendar las mejoras que resulten apropiadas, según ha informado la SCIB en un comunicado.

Asimismo, la iniciativa de esta fiscalización es de la propia Sindicatura de Cuentas y está prevista en el Programa de actuaciones para los años 2017 y 2018.

El alcance de la fiscalización es la gestión del servicio de inspección técnica de vehículos prestada por los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera en el periodo 2014-2016, con independencia del modelo de gestión que estos hayan adoptado, pero han quedado fuera de su alcance los expedientes de contratación originarios de las concesiones administrativas en vigor, así como las modificaciones o las prórrogas que se deriven de ellos.

El Informe contiene un total de sies recomendaciones y 25 conclusiones, que ofrecen a los gestores públicos un marco de referencia para mejorar la toma de decisiones respecto de este servicio.

En cuanto a las conclusiones, se clasifican en cinco de legalidad, siete de condiciones del entorno, nueve de eficacia y cuatro de economía.

La SCIB ha elaborado los 49 cuadros y los 11 gráficos de este Informe con los datos que han aportado las entidades fiscalizadas, así como otras instituciones consultadas con esta finalidad.

Por último, las alegaciones que han formulado las entidades fiscalizadas también se incluyen en el Informe.