Los socialistas piden al Ayuntamiento de Palma que anule la subida del IBI prevista en el municipio para 2012

Actualizado: martes, 3 enero 2012 19:55

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista presentará una propuesta en el próximo pleno para solicitar al Ayuntamiento de Palma que anule el aumento de entre un 6 y 12% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) previsto en el municipio para 2012, después de conocer que el decreto de medidas económicas del Gobierno central incluye también un incremento del 10% del IBI para los años 2012 y 2013.

Los socialistas han señalado en un comunicado que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno central "castiga especialmente" a las clases medias, los jóvenes y las rentas trabajadoras. Asimismo, han apuntado que, en el caso de Palma, este aumento se suma a la subida aprobada por el gobierno de Mateo Isern que incrementa el recibo del IBI entre un 6 y un 12% el próximo año.

El BOE del 31 de diciembre publica el decreto de medidas económicas aprobado en el último Consejo de Ministros de 2011, que aprobó un incremento del 10% para los municipios con una revisión catastral anterior a 2002, como es el caso de Palma, y que afecta a la totalidad de los inmuebles de uso residencial.

De esta manera, los socialistas han incidido en que los ciudadanos de Palma se verán "doblemente castigados" por el PP, puesto que verán como el recibo del IBI se incrementará en 2012 entre un 16 y un 22% si se suman ambas subidas.

Los socialistas consideran que es "de justicia" anular el incremento específico previsto por el Ayuntamiento de Palma, dado que se ha visto superado por una subida superior aprobada para todos los municipios y con la cual no contaba el equipo de gobierno municipal cuando aprobó las ordenanzas fiscales.