20 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Socías descarta que el traslado de la cumbre europea de Defensa a Palma se deba a posibles protestas "antisistema"

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, descartó hoy que el Consejo de Ministros de Defensa de la UE que se celebrará en España en 2010 haya sido trasladado de Barcelona a Palma ante posibles revueltas de movimientos antisistema en la ciudad condal, ya que esta cumbre "no es de las más conflictivas" de las que tendrán lugar en el país.

En la rueda de prensa que ofreció para explicar el dispositivo electoral que se desplegará el próximo domingo con motivo de los comicios europeos, Socías aseveró que desde Moncloa no le han trasladado que estas protestas sean el motivo de que finalmente el Consejo de Defensa se lleve a cabo en Palma con su condición insular como condicionante para evitar altercados.

Así, el representante del Ejecutivo central en las islas manifestó que, aunque aún no está confirmado que el evento vaya a celebrarse en Palma pese a que tiene "más posibilidades", en la actualidad la población tiene "más facilidad de desplazarse allá donde sea", tanto a Baleares como a otros puntos de España.

No obstante, puntualizó que el Consejo de Ministros de Defensa "no es de los más conflictivos", como lo serían, manifestó, los de Medio Ambiente, Economía o Energía. La cita tendrá lugar entre enero y marzo de 2010, durante la presidencia española de la UE, periodo en el que también se desarrollará en Baleares un encuentro sobre regiones insulares y otro sobre turismo europeo.

Cabe recordar que, tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se comprometió a finales de mayo a que las islas sean una de las Comunidades Autónomas que lideren el desarrollo de la política marítima europea que se desarrollará durante la presidencia española, en el primer semestre de 2010.

Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, remarcó que el Ejecutivo balear solicitó a López Garrido diversas cuestiones para que se introduzcan durante la presidencia española como la inclusión de las islas en el fondo transfronterizo, en el que ya se encuentran algunas regiones de la Eurorregión.