7 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Sociedad Civil Balear acusa al obispo de "alinearse" con el nacionalismo por unas declaraciones sobre el catalán

Sociedad Civil Balear acusa al obispo de "alinearse" con el nacionalismo por unas declaraciones sobre el catalán
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en una imagen de enero. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sociedad Civil Balear ha acusado este martes al obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, de "alinearse" con el nacionalismo, por sus palabras en una entrevista en la que afirmaba que el catalán es la lengua de Mallorca y que "el mallorquín es catalán de Mallorca".

"Parece ser que Sebastià Taltavull se alinea generosamente con determinada ideología, la progresista y nacionalista", ha criticado SCB en un comunicado difundido a raíz de una entrevista del obispo en el digital 'Mallorcadiario'.

En la entrevista, Taltavull señalaba que "sólo una mente obtusa de una determinada tendencia no lo ve", por lo que SCB ha lamentado "que monseñor Sebastià Taltavull considere unos 'obtusos' a quienes aman las modalidades lingüísticas heredadas de sus antepasados".

"El obispo de Mallorca parece ignorar el sistemático incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35 de nuestro 'Estatut d'Autonomia', según el cual, las modalidades insulares serán objeto de especial estudio y protección", han remarcado desde la entidad.

En este contexto, SCB ha avisado al obispo de que "es un hecho bien contrastado la imposición política" de la lengua catalana "en perjuicio de las modalidades lingüísticas insulares, apelando a la cohesión social cuando en realidad de lo que se trata es de 'catalanizar' el territorio del archipiélago balear para adaptarlo a una lengua común sin variedades lingüísticas que puedan poner en duda la idea de 'els Països Catalans'".

SCB se ha preguntado si Taltavull es un "buen pastor para los creyentes baleares". "Dudamos del carácter abierto y dialogante del obispo Sebastià Taltavull, han concluido.

Para leer más