25 de enero de 2020
4 de septiembre de 2009

Los socios del Pacte anuncian "amplios recortes presupuestarios" en todas las Consellerias y descartan hablar de fusiones

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern confirmó hoy "amplios recortes presupuestarios" que afectarán a todas las Consellerias, ante la drástica disminución de los ingresos previstos para 2010 de más de 1.000 millones de euros, aunque de momento, los socios del Ejecutivo descartan hablar de la fusión de departamentos, hasta el punto de que el portavoz del Bloc, Biel Barceló, ya ha dicho que su formación "no se plantea" esta posibilidad.

Barceló detalló que la caída de los ingresos procederá del recorte de 620 millones vía impuestos del Estado que dejará de percibir la comunidad, de 300 millones de los tributos propios, y de 200 millones de las transferencias.

Así lo resolvió el Pacte durante la reunión mantenida esta mañana durante más de tres horas en el Consolat de Mar, presidida por el líder del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, y a la que acudieron la portavoz del Govern, Joana Barceló, el conseller de Economía, Carles Manera, el presidente y el secretario general de UM, Miquel Àngel Flaquer y Damià Nicolau, respectivamente, el líder del Bloc, Biel Barceló, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, el dirigente del PSM Menorca, Eduard Riudavets, y el representante de Eivissa pel Canvi Josep Costa.

Tras el encuentro, Flaquer admitió que "no es fácil" cuadrar los Presupuestos del próximo año, que, según confirmó, disminuirán en 500 millones de euros, en relación a los de 2009, para lo cual los socios del Ejecutivo están concretando una serie de medidas de ahorro que "afectarán a todas las Consellerias, empresas públicas y consorcios".

Por otro lado, destacó que "no se ha acordado la desaparición de ninguna empresa pública" ni la fusión de ninguna Conselleria, mientras que tampoco se ha hablado "en ningún momento" de aumentar la presión fiscal para incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma.

El presidente de UM anunció que la próxima semana, los socios del Govern se volverán a reunir para concretar qué medidas concretas se aplicarán en las Consellerias y las empresas públicas, de cara a reducir el presupuesto de 2010, si bien insistió en que esta tarea "no es fácil", debido a que la cantidad que se debe disminuir es "muy alta".

En similares términos se expresó Barceló, quien recalcó que los presupuestos del próximo año estarán marcados por la "austeridad y una importante contención del gasto público" priorizando todas aquellas cuestiones relacionadas con los sectores productivos y los temas sociales".

Así, el portavoz del Bloc señaló que las medidas para recortar el presupuesto serán "bastante amplias y generales" y agregó que hay Consellerias que pueden tener "más margen que otras" a la hora de reducir las partidas económicas, si bien admitió que todos los departamentos tendrán "dificultades, porque todos los programas son importantes".

Preguntado sobre la posibilidad de crear algún nuevo impuesto o modificar los ya existentes para aumentar los ingresos de la Comunidad, Barceló estimó que "no hay ninguna medida que se tenga que descartar".