Spanair y los trabajadores rompen la negociación y se mantiene la huelga indefinida en agosto

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 23:25

La huelga comenzará el 7 de agosto y se prolongará durante las 24 horas los lunes y viernes

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Spanair y el Comité de Empresa rompieron hoy las negociaciones después de que el director general de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, rechazara aplazar por seis meses los traslados de 480 trabajadores de la aerolínea en Palma a Barcelona.

Ante esta situación "inasumible" para los sindicatos, el responsable de UGT de Transporte aéreo, Lorenzo Dolç, anunció que los trabajadores de servicios generales de Palma iniciarán el 7 de agosto una huelga indefinida todos los lunes y viernes de ese mes, que se prolongará durante las 24 horas.

Por otro lado, los trabajadores presentarán en los próximos días un escrito ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio solicitando que obligue a Spanair a aplazar durante medio año los traslados que la aerolínea pretende iniciar el 15 de septiembre. La consellera de Trabajo y Formación del Govern Balear, Joana Barceló, remarcó que va a elaborar otro informe apoyando esta solicitud de los trabajadores y que también la remitirá al Ministerio.

En la reunión celebrada esta tarde, Barceló pidió a la aerolínea que aplace los traslados y que, en caso contrario, los trabajadores que rescindiesen los contratos al negarse al traslado obtuviesen las mismas condiciones económicas que se acordaran si la aerolínea planteara un ERE a los trabajadores en los próximos meses. Este segundo punto es el único que ha sido aceptado por Sandoval, quien se ha comprometido a estudiar su viabilidad, según informó el director de Relaciones Externas de Spanair, Jordi Juan.

La responsable de CCOO del Sector Aéreo, Carmen Díaz de la Jara, señaló que el hecho de que sólo haya aceptado este segundo punto de la propuesta de Barceló y haya rechazado el aplazamiento de los traslados supone una "tomadura de pelo", por lo que a partir de ahora, los sindicatos se van a centrar en trabajar por la huelga "y el conflicto".

Por su parte, Juan acusó a los sindicatos de "romper las negociaciones", a pesar de que la empresa se ha comprometido a estudiar la posibilidad de aplicarles las mismas condiciones económicas que se acuerden en un futuro ERE para aquellos trabajadores que se nieguen a trasladarse a Barcelona a quienes la aerolínea ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, "tal como marca la ley", frente a los 45 días que reivindica el Comité de Empresa y los 35 días acordados en el anterior ERE.

Díaz de Jara criticó que durante la reunión Sandoval no contestase "a la pregunta de Barceló sobre cuántas personas de los Servicios Generales de Palma necesita Spanair en Barcelona" y, por otro lado, insistió en que, a partir de ahora, será el comité de huelga el que negocie con la aerolínea, con el asesoramiento de UGT y CCOO.

Dolç acusó a Spanair de "reírse de los trabajadores", a quienes quiere "dividir y ganar" negociando unos traslados a Barcelona, cuando antes de que acabe el año "presente un nuevo ERE tras la retirada de 13 aviones de la flota de esta aerolínea".

La consellera de Trabajo y Formación lamentó la "ruptura de los espacios de acuerdo" en los que, según subrayó, ha intentado tener un "papel activo de presentar propuestas que ayudasen a solucionar el conflicto" y, por este motivo, hizo una "llamada a la responsabilidad" para que ambas partes vuelvan a sentarse.