9 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

El STEI abandona la Mesa Sectorial de Educación

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El STEI ha abandonado este miércoles la Mesa Sectorial de Educación "al constatar la falta de voluntad negociadora" de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y puesto que consideran las propuestas realizadas por la consellera Núria Riera "una regresión sobre las propuestas asumidas en la Mesa del 14 de octubre".

Según han informado en un sindicato, tras varios aplazamientos de esta Mesa, y de que la Conselleria no haya entregado un documento previo a los sindicatos para poder estudiar las propuestas, Riera ha presentado un borrador que debía que ser el punto de partida de las negociaciones.

Este texto, según el sindicato, contenía "incorrecciones diversas que la misma Conselleria ha reconocido" y "suponía volver atrás sobre las propuestas que ya se habían consensuado en Mesas anteriores".

Entre otras cosas, el documento retira la posibilidad de reducción de una hora lectiva en Secundaria, lo que supondría la contratación de 250 nuevos profesores que se había anunciado recientemente, y elimina la recuperación del complemento de tutoría. En cuanto a las sustituciones, se restringen más las condiciones para cubrir el profesorado de baja.

Según el STEI, el nuevo texto no hace alusión a la reducción de ratios, a la recuperación de plantilla, ni a ninguno de los complementos eliminados desde junio de 2012, como tampoco a la lucha contra el fracaso escolar.

El sindicato cree "que este simulacro de reunión sólo ha servido para evidenciar que para el Govern actual, la educación no es una prioridad a la que destinar las partidas presupuestarias necesarias. La Conselleria no lleva a cabo una política para mejorar la calidad educativa, más bien al contrario: pone palos en las ruedas y vuelve atrás en acuerdos que ya parecían consensuados", ha señalado.

Ante esta situación, el STEI ha reclamado un interlocutor válido con capacidad real de negociación para revertir la situación, con el objetivo de llegar a acuerdos que mejoren la calidad educativa y permitan solucionar el conflicto actual, concluyen.

Para leer más