25 de febrero de 2021
2 de julio de 2014

El STEI firmará el pacto de estabilidad tras escuchar la opinión mayoritaria del profesorado interino

El sindicato reitera que los temas de la plataforma de la huelga sean negociados con los comités de huelga

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El STEI ha explicado que firmará con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades el pacto de estabilidad de los profesores interinos después de haber escuchado la opinión mayoritaria de sus afiliados.

Según ha informado en un comunicado, tras las negociaciones de las últimas semanas, la Conselleria hizo una propuesta definitiva de pacto de estabilidad para los próximos cuatro cursos dirigida al profesorado interino.

A continuación, el STEI elaboró una encuesta telemática para saber la opinión de sus afiliados respecto a las condiciones en las que se enmarcaba el nuevo pacto. Entonces, cerca del 60 por ciento de los encuestados se mostraron a favor.

Con estos resultados, el sindicato convocó una asamblea abierta a todos los interinos, afiliados y no afiliados, para conocer el parecer del colectivo y el 74 por ciento votó a favor de la firma.

Por todo ello, y de acuerdo con la voluntad mayoritaria, el STEI ha manifestado este miércoles que firmaría el pacto si se incorporan algunas condiciones surgidas de las asambleas como que las plazas de B2 derivadas del TIL no sean de pacto, que el posible pacto fuera el inicio de un compromiso negociador de la Conselleria en relación a las condiciones sociolaborales de todo el profesorado o que el profesorado interino desplazado sea recolocado preferentemente en vacantes de su especialidad, cuerpo e isla, y nunca se desplace un interino de no pacto que tenga mayor puntuación.

El acuerdo al que se ha llegado supone el establecimiento de dos micropactos de dos años cada uno con 1350 plazas. Pasado el primero del curso 2016-2017 se procederá a una nueva adjudicación de plazas con pacto de estabilidad para dos cursos más, con el mismo número de plazas que al inicio del pacto.

Todos los aspirantes podrán optar nuevamente al segundo micropacto, de acuerdo con la nueva baremación de puntos, y sin estar condicionados al hecho de haber tenido pacto o no para los cursos 2014-2015 y 2015-2016.

A partir de la próxima semana, la Conselleria convocará mesas técnicas para tratar la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado. Los temas que se abordarán serán, entre otros, las plantillas y ratios, las sustituciones y bajas, el fondo social, los complementos específicos y singulares o las maternidades.

El STEI ha reiterado que los temas de la plataforma reivindicativa de la huelga sean negociados con los comités de huelga, y recordado que legalmente Mesa Sectorial es la legitimada para ratificar los acuerdos.