Las temperaturas en Baleares bajarán a partir de hoy 5 grados y la cota de nieve se situará en los 900 metros

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 10:42

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El temporal de frío bajará a partir de hoy las temperaturas en Baleares entre 4 y 5 grados, situando las máximas en 12 grados y las mínimas en 10, mientras que la cuota de nieve se situará en los 1.300 metros a primera hora del día y bajará hasta los 900 al final de la jornada.

En declaraciones a Europa Press, el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansà, señaló que la bajada de la temperatura entre 4 y 5 grados se prolongará hasta mañana miércoles, cuando la cota de nieve podría situarse en 800 metros. Por otro lado, apuntó que a partir del jueves, las temperaturas y la cuota de nieve tenderán a subir, aunque el tiempo no mejorará, por lo que habrá posibilidad de que se produzcan lluvias.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó de un descenso prolongado y generalizado de las temperaturas en la península, así como de la posibilidad de que las precipitaciones en forma de nieve se registren en cotas bajas de hasta 400 metros durante la jornada de hoy, debido al temporal que azotará durante toda la semana.

Así, la presencia de un potente anticiclón sobre el Atlántico y de una borrasca sobre el sur de Europa favorece la entrada de una masa de aire muy frío de componente norte sobre la Península y Baleares, por lo que se espera que continúen las bajas temperaturas al menos hasta el viernes, día 28.

Los valores más bajos se producirán durante las noches del miércoles, jueves y viernes, con heladas en torno a -5 grados centígrados en extensas zonas del interior, especialmente de la mitad norte peninsular, ya que no habrá viento. "Mientras hay viento, la helada es mucho más difícil", explicó a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera. Así, la acción continuada de los vientos del nordeste en la mitad sur toda la semana eliminará el riesgo de heladas "significativas" en esta zona.

Según el experto, a partir del viernes el anticiclón se retirará hacia el atlántico norte, permitiendo la entrada de viento del oeste que llevará consigo una recuperación generalizada de las temperaturas.

El miércoles, las precipitaciones disminuirán en estas áreas y el riesgo se trasladará a las zonas litorales del sureste del territorio (Valencia, Alicante, Murcia y Almería). "En Ceuta y Melilla pueden darse precipitaciones de lluvia, excepto en las zonas superiores a los 800 metros", señaló Rivera.

Con respecto al fin de semana, la entrada de un frente activo de lluvias en la tarde del viernes "podría afectar con precipitaciones muy abundantes, sobre todo en la vertiente atlántica", según el portavoz de la AEMET.

(EUROPA PRESS BALEARES)