25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    Un total de 156.610 alumnos y más de 14.000 maestros inician hoy el curso lectivo 2009-2010 en Baleares

    PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 156.610 estudiantes vuelven hoy a las aulas del archipiélago, ya que este día marca el inicio del curso lectivo 2009-2010, lo que supone un incremento de los alumnos del 1,01 por ciento, junto con los 14.328 profesores que trabajarán para conseguir que el nivel de absentismo escolar del archipiélago se vea disminuido. Un curso que, gracias a la construcción de 5 centros educativos más en el archipiélago, genera un incremento de 1.710 nuevas plazas de obra nueva en Baleares.

    Concretamente, del total de estudiantes, 31.347 corresponden a los matriculados en Educación Infantil, 623.190 a Educación Primaria, 44.545 a Secundaria --incluidos los 1.972 que cursarán los nuevos programas de cualificación profesional inicial (PQPI)--, mientras que 11.498 centrarán sus estudios en Bachillerato, y un total de 514 recibirán Educación Especial.

    En este sentido, la consellera de Educación, Bárbara Galmés, apuntó ayer que 7.516 alumnos han decidido apostar para este curso "de manera fuerte" por la Formación Profesional --y que a diferencia del resto de estudiantes, comenzarán las clases el próximo día 21 de septiembre--, ya que se erige como uno de los pilares más importantes para que los jóvenes no abandonen sus estudios, así como para conseguir una mayor especialización que, en un futuro, será beneficiosa para conseguir introducirse en el mundo laboral.

    No obstante, incidió en que, además, un total de 125 personas decidieron inscribirse en esta modalidad educativa a distancia, con el principal objetivo de "facilitar poder sacar adelante los estudios", apostilló.

    Asimismo, uno de los factores que más importancia cobra en este nuevo curso que hoy se inicia es la inversión de cerca de 30 millones de euros con los que cuenta el archipiélago para desarrollar el Plan de Innovación Tecnológica de los centros educativos, y que "cambiará la estructura de las aulas de analógico a digital".

    Así, detalló que 27 millones de euros corresponden a una partida procedente del Plan Marco de Modernización de las aulas, así como los 2,5 millones de euros relativos al 'Plan Escuela 2.0' impulsado por el Ejecutivo central.

    En relación a los cinco nuevos centros con los que contará la red de Educación de Baleares, Galmés concretó que se trata de los CP Alaior (Menorca), el CP Puig de na Fàtima (Puigpunyent), el CP Melcior Rosselló (Santa María), que abrirán mañana sus puertas para recibir a los escolares, así como el CP Binissalem y el IES Port d'Alcudia, cuyos alumnos se trasladarán a dichas instalaciones a partir del mes de noviembre.

    No obstante, hizo especial hincapié en que este curso habrá un total del 65 aulas modulares instaladas en centros educativos, al tiempo que informó de que esta cifra es inferior a la registrada en el curso pasado ya que había 99. Asimismo, remarcó que la previsión es que, a corto y medio plazo, este número "se pueda reducir aún más" gracias a los proyectos que están en marcha actualmente y a los nuevos que se tienen que programar.

    En este sentido, avanzó que actualmente se están ejecutando proyectos por un valor de 60,8 millones de euros, correspondientes a un total de 8 centros nuevos y 20 proyectos de reformas y ampliaciones en el archipiélago. Por ello, agregó que durante el presente curso, el principal objetivo de su departamento es "continuar ampliando y modernizando la red de infraestructuras educativas de las Islas", al entender que "la mejora del sistema educativo de la Comunidad Autónoma precisa de una actuación contundente en esta dirección".

    AMPLIACIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS

    En relación a las principales novedades que desde la Conselleria se introducen para este curso 2009-2010, Galmés remarcó que "se consolidan y se amplían" proyectos como el Plan de Lectoescriptura, que pasa de los 79 a los 101 centros; el de Secciones Europeas, que varía de 100 a 113 centros; los programas de refuerzo educativo PRA y PROA, que se amplían a 15 centros más, por lo que ahora llegará a un total de 64 centros.

    Asimismo, Galmés apuntó que este año "culmina la aplicación de la LOE" con la implantación de los nuevas enseñanzas en los cursos de quinto y sexto de Primaria y en Bachillerato.