Un total 30 escuelas de Baleares tienen un huerto ecológico y el Govern pretende extenderlos a los institutos

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 14:29

PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de escuelas de las islas cuentan en el interior de su recinto con los denominados huertos ecológicos, una iniciativa que puso en marcha la Conselleria de Agricultura y el Consejo Balear de Agricultura Ecológica en 2006 y que el actual Govern, tras constatar su éxito, quiere extender a los centros de Secundaria. La inciativa pretende concienciar a niños y familiares de las ventajas de una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Así lo indicó, en declaraciones a Europa Press, el director técnico del Consejo, Jaume Ramon, quien señaló que el inicio de la implantación de huertos ecológicos en los institutos de las islas tendrá lugar en los próximos meses. De este modo, tanto los niños como los adolescentes podrán aprender sobre los beneficios de la producción de alimentos ecológicos y cómo emplearlos en una nutrición adecuada.

Los huertos, de pocos metros de extensión, son utilizados por los niños con la finalidad de que experimenten el cultivo ecológico en su propio huerto e identificando las herramientas propias de esta actividad. De este modo, se encargan de sembrar y cultivar bajo la supervisión de un profesor de una materia afín a este ámbito, y dentro del horario lectivo.

"La iniciativa está teniendo éxito por la buena acogida de las escuelas y el interés de los niños", aseveró Ramon, quien recalcó la necesidad de que los alumnos puedan conocer las técnicas de la agricultura ecológica de primera mano y descubrir, al mismo tiempo, los beneficios del consumo de productos ecológicos para el medio ambiente y la salud.

El director técnico recordó asimismo que dentro de este programa también se elaboró un libro para los estudiantes de sexto de Primaria con consejos sobre la agricultura ecológica, dirigida a preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales, frente a los problemas que origina esta actividad practicada de forma intensiva.

La iniciativa fue impulsada hace dos años a raíz de un convenio rubricado entre el Consejo y el Servei de Millora Agrària (Semilla S.A.), con el que se estableció que la Conselleria facilitaría la financiación y el Consejo se encargaría de controlar los trabajos realizados por los escolares en los huertos y concienciarles de las ventajas de la agricultura ecológica, que excluye el uso de pesticidas y residuos químicos.