Un total de 60.000 personas se manifiestan en Palma contra la reforma laboral

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 22:48

PALMA DE MALLORCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60.000 personas se han manifestado desde las 18.30 horas de esta tarde en Palma de Mallorca, bajo el lema 'Quieren acabar con todo', con motivo de la Huelga General convocada por los sindicatos CC.OO, UGT, Stei-i y USO, y que está dirigida en contra de la reforma laboral y los recortes del Gobierno central.

Así lo ha subrayado el secretario de Organización de CCOO, José Luis García, en el momento en el que se ha subido al estrado situado en la Plaza España poco antes de las nueve menos cuarto, cuando ha concluido la manifestación que ha recorrido el centro de la capital balear durante más de dos horas.

La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT, CCOO, USO y STEI en Baleares, Lorenzo Bravo, Katiana Vicens, David Díaz y Biel Caldentey, respectivamente, mientras que a la manifestación también han acudido los líderes de la oposición, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, y el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló.

Durante la manifestación, que ha comenzado en la Plaza España, se han podido ver varias pancartas en las que se leía 'No a los recortes sociales, al empleo basura y al despido libre' y 'No a la reforma laboral, a las mentiras del PP y a la falta de inversión'. Además, una señora disfrazada de pollo porta una pancarta con el lema 'Contra la reforma laboral hay que montar un gran pollo'.

Asimismo, se han coreando varios gritos, como 'Rajoy, mamón, trabaja de peón' y 'La rosa y la gaviota nos tratan como idiotas".

Minutos antes de iniciarse la marcha, el secretario general de UGT ha remarcado que con esta reforma laboral, se quiere llegar a los trabajadores "low cost", mientras que la secretaria general de CCOO ha calificado de "éxito" la Huelga General, dado que, a su juicio, la sociedad "ha entendido la necesidad" de convocarla.

Por su parte, el secretario general de USO ha manifestado que esta Huelga es el comienzo de la actividad sindical y, "si no se echa para atrás la reforma laboral, habrá más lucha". Finalmente, el secretario general del STEI ha aseverado que esta Huelga es el "punto de partido para que todos los sindicatos estén juntos para combatir la barbaridad de la política del Gobierno", por lo que ha aseverado que "habrá que seguir luchando en la calle".

DOS DETENIDOS DURANTE LA JORNADA DE HUELGA

La manifestación pone punto final a una jornada que en Baleares se ha vivido con cierta tranquilidad a pesar de algunos altercados ocurridos a lo largo del día en el que se han detenido a dos personas, una de ellas, menor de edad, y de la guerra de cifras entre los sindicatos y el Govern.

Los primeros momentos de tensión se han vivido cerca de las 6.00 horas en la Estación Intermodal en Plaza España donde los piquetes informativos han impedido ha varios autocares salir hacia su destino. A este efecto los sindicatos han señalado que "sólo" ha habido conflicto en los lugares donde no se habían pactado los servicios mínimos.

Así, también en Plaza España, se ha detenido a un menor de 16 años (que ya ha sido puesto en libertad) y a otro joven cuando efectivos de la Policía Nacional han cargado contra los cerca de 300 concentrados que habían invadido "pacíficamente" la calle, según han informado fuentes del Bloc Unitari Anticapitalista.

Según miembros de Endavant otros dos menores -de 16 y 17 años- han sido golpeados en el mismo acto, cuando se han chocado contra los policías al intentar ayudar a un compañero.

Los piquetes informativos -esta vez formados por integrantes de la CNT y algunos grupos antisistema- han protagonizado, a medio día, una marcha que ha transcurrido desde la calle Olmos hasta Jaime III, a la altura de El Corte Inglés, donde se han vuelto a vivir momentos de tensión, con insultos y gritos.

GUERRA DE CIFRAS

Los sindicatos han calificado la huelga de "éxito rotundo" y "mayor" que el parón 2010, porque ha alcanzado una media del 68 por ciento y ha llegado al cien por cien en algunos sectores, como en el del tren, la EMT, el Metro de Palma y la recogida de basura, donde sólo se están cumpliendo los servicios mínimos.

Por su parte, el Govern, y el resto de administraciones, han destacado la escasa incidencia en la mayoría de sectores. Por su parte, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha considerado que la Huelga General no está teniendo "éxito" en Baleares, dado que su seguimiento "no está siendo masivo", si se tiene en cuenta que no alcanza ni el 25 por ciento en ningún sector público de las islas.

En una rueda de prensa, Bosch ha detallado que la Huelga está siendo secundada por el 23,24 por ciento del personal docente en la Educación Primaria y Secundaria; un 16,91 por ciento del profesorado en la Universidad y un 7,9 por ciento del personal sanitario. Mientras, en la administración pública, el seguimiento alcanza el 20,72 por ciento.

De este modo, el Ayuntamiento de Palma ha señalado que el seguimiento de la huelga en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde se han cumplido los servicios mínimos pactados, ha sido -hasta las 15.00 horas- del 65% y en la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya), el porcentaje -también hasta las 15.00 horas- ha sido de un 30%.