21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 21 de junio de 2014

    Un total de cuatro de cada diez baleares tiene problemas bucodentales y seis de cada diez va una vez al año al dentista

    Un total de cuatro de cada diez baleares tiene problemas bucodentales y seis de cada diez va una vez al año al dentista
    EUROPA PRESS/VITALDENT

    PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El porcentaje de población balear que considera que tiene problemas de salud dental ha aumentado casi un 13 por ciento en 2014, hasta el 42,9 por ciento, frente al 30 por ciento que se registró el año anterior, según el estudio anual sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España realizado por sexto año consecutivo por Vitaldent.

    Por regiones, los castellano-manchegos (43,5%) son los que creen que padecen más problemas de salud bucodental, mientras que el 100% de los riojanos encuestados piensa que no padece ninguna patología.

    Dividido por sexos a nivel nacional, el 78 por ciento de los hombres considera que no suele tener problemas de salud dental, frente al 65,7 por ciento de las mujeres que así lo afirma, disminuyendo el porcentaje de este colectivo con respecto al año anterior (71,2%).

    Por otro lado, el informe apunta que el 64,5 por ciento de los baleares acude sólo una vez al año para realizarse revisiones y el 31,1 por ciento lo hace únicamente cuando tiene algún problema de salud dental.

    Así, el 28,9 por ciento de ellos destaca que es 'el miedo' al dentista lo que les motiva a realizar menos revisiones de las que son adecuadas, al tiempo que el 63,3 por ciento afirma realizarse una limpieza bucal al año.

    Pese a todo, el 40 por ciento de ellos ha asegurado que debería ir más a menudo al dentista, frente al 26,8 por ciento que lo considera a nivel nacional.

    Por regiones, los cántabros se encuentran 100 por ciento satisfechos con sus visitas al dentista, aumentando 11 puntos su valoración con respecto al año anterior, mientras que los catalanes (66,9%) y valencianos (69,4%) son los menos satisfechos.

    EL 44,4% SE LAVA DESPUÉS DE CADA COMIDA

    Asimismo, en referencia a los hábitos de higiene, el informe apunta que sólo el 44,4 por ciento de los baleares se lava los dientes después de cada comida y el 8,9 por ciento sólo lo hace una vez. El 2,2 por ciento de los encuestados señaló no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.

    Por zonas geográficas, son los habitantes de Extremadura (70,9%), seguidos de los de Castilla y León (66,7%) y Cantabria y Asturias (ambos con 63,6%), los que más acostumbrados están a cepillarse después de cada comida, mientras que los de Navarra (44,4%), y Castilla La Mancha (46,9%) repiten como los que cumplen menos con este hábito.

    A nivel nacional, las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 59,9 por ciento de ellas reconocen lavarse los dientes después de cada comida frente al 46,7 por ciento de los hombres.

    En cuanto a edades, los jóvenes de entre 18 y 30 años (60,2%) repiten como los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, como los que lo hacen con menor frecuencia (47,7%), aunque este dato ha mejorado con respecto al año pasado (51,3%).

    CEPILLO, PASTA Y COLUTORIO

    Por otro lado, según el estudio, el 53,3 por ciento de los baleares afirma utilizar otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria, siendo los españoles que menos lo usan. Por comunidades, son los castellano-manchegos los que más utilizan otro tipo de productos para su higiene diaria con un 72,9 por ciento, y en el polo opuesto, después de los baleares, se sitúan los murcianos con un 58,2 por ciento.

    A nivel nacional, el 67,3 por ciento de los españoles utiliza otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria. Así, el 86,5 por ciento afirma usar enjuague bucal, cuatro puntos más que en 2013.

    Para leer más