El tráfico postal desciende un 9,6 por ciento en Baleares debido a las nuevas formas de comunicación

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 17:33

IBIZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tráfico postal en Baleares descendió durante 2008 un 9,6 por ciento con respecto a los datos cotejados el año anterior debido a la aparición de nuevas formas de comunicación, propiciadas por las nuevas tecnologías, así como a consecuencia del aumento de otros operadores postales que compiten en el mercado postal español encaminado hacia su liberalización total en 2011.

Según expuso el responsable de Comunicación de Correos en el archipiélago, Abel Pérez Gallego, "la constante evolución del tráfico postal en Baleares continúa experimentando un ligero descenso, al igual que en el resto de España". Así, señaló que durante el pasado ejercicio 2008, en las islas se registró una caída del 4,1 por ciento en la línea básica, que supone el 78 por ciento del volumen de facturación total, disminuyendo, de igual modo, la línea económica hasta un 9,1 por ciento menos y un 15,6 por ciento menos en la línea urgente con respecto a los resultados de 2007.

Este descenso de la actividad es generalizado entre los operadores postales occidentales tal y como subrayó. Además, Pérez concretó, además, que en 2008 estas causas "se vieron agravadas" por la actual crisis económica, que provocó una caída en la demanda interna y una ralentización de la actividad, especialmente notable en los últimos meses del ejercicio, por lo que la evolución nacional del tráfico postal nacional registró un descenso global equivalente al 5,2 por ciento.

El responsable de Comunicación de Correos añadió que, al otro lado de la balanza, se encuentra el creciente mercado del comercio electrónico a través de Internet que "está propiciando un constante incremento de la paquetería, uno de los segmentos de negocio de interés prioritario, y en el que se ofrece una amplia gama de productos para adaptarse permanentemente a las demandas de nuestros clientes".

AUMENTA LA CALIDAD DEL SERVICIO

Desde Correos aseguraron, por otro lado, que las estadísticas de calidad efectuadas en este 2009 demuestran una mejora del servicio. Según Pérez, durante el pasado mes de julio, se entregó el 68 por ciento de la correspondencia perteneciente a la línea básica, compuesta por cartas y tarjetas postales, al día siguiente de su imposición, cuando en 2008 la media anual fue de un 52,6 por ciento.

Este índice de calidad "supera ampliamente los requerimientos legales que debemos cumplir como prestador del Servicio Postal Universal y refleja la mejora constante del servicio postal en las islas", apuntó.

ESTABILIDAD EN LA PLANTILLA

En otro orden de cosas, Pérez aseguró que Correos viene apostando, "desde hace mucho tiempo, por un empleo estable y de calidad", consciente de que ello repercutirá en una mejor calidad, tanto para el servicio, como para las condiciones laborales y de gestión de sus empleados. Por ello, a pesar del mencionado descenso del tráfico postal, "hemos mantenido este año todos y cada uno de sus puestos laborales", afirmó.

La actual plantilla de personal en las Pitiusas se mantiene en los mismos niveles que el anterior 2008, es decir, 48 carteros urbanos, 14 rurales y 35 empleados de atención al cliente.

Además, 105 trabajadores eventuales, 9 de ellos en Eivissa, han pasado a ser fijos discontinuos. Del mismo modo, un total de 21 trabajadores fijos discontínuos, 16 en Mallorca, tres en Menorca y dos en Eivissa, ya han pasado a ocupar puestos de fijos a tiempo completo.

Con estas, y otras medidas similares, el operador postal público pretende "consolidar y garantizar el compromiso adquirido de ofrecer un servicio postal público de calidad en nuestras Pitiusas y en el resto de Baleares", concluyó Pérez.