El tratamiento aéreo contra la procesionaria se aplicará en Formentera durante dos jornadas a comienzos de octubre

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas, ha participado en una charla informativa telemática
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas, ha participado en una charla informativa telemática - CAIB
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 13:56

FORMENTERA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento aéreo para combatir la procesionaria del pino en Formentera se aplicará en dos jornadas durante la primera quincena de octubre.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas, ha participado este martes en una charla telemática en la que el servicio de Sanidad Forestal ha informado sobre el inicio de la campaña.

Según ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, por cuarto año consecutivo se aplicará un tratamiento aéreo sobre una superficie aproximada de 1.600 hectáreas.

De este modo, la Conselleria cumplirá el compromiso adoptado con el Consell de Formentera, que en 2016 aprobó una petición al Servicio de Sanidad Forestal para ejecutar un Plan de actuación que incluía la previsión de aplicar este tipo de actuación durante cuatro campañas consecutivas (2017-2020).

En este sentido, se realizarán dos pases en días no consecutivos que se decidirán en función de las condiciones meteorológicas. Se aplicará el mismo producto fitosanitario que en campañas anteriores, el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki.

Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas. Sólo puede permanecer unos pocos días sobre las hojas debido a que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioleta. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) hará un seguimiento del impacto de la aplicación del producto fitosanitario en el suelo. De este modo, se podrán comparar los datos con un estudio que ya se hizo, en el mismo sentido, después del primer año del actual Plan de actuación.

PRUEBA PILOTO EN FORMENTERA EN 2021

Además de los tratamientos que ya se han probado, el año que viene se llevará a cabo una prueba piloto consistente en la cría y suelta sobre el terreno de los parasitoides de huevos de Ooencyrts pityocampae, un enemigo natural de la procesionaria. Este método de control biológico se aplicará por primera vez en Baleares.

En un principio, se ha escogido la isla de Formentera para hacer la prueba piloto por los estados iniciales de afectación de la plaga y los bajos niveles de parasitismo existentes.

Con esta actuación se fomentará y favorecerá la población de enemigos naturales y se acelerará el aumento de individuos que se produce a lo largo del tiempo de forma natural.

Otras medidas dentro del control integral que se intensificarán en 2021 serán la colocación de 300 trampas más de las que se utilizaron este año (1.039) y también se instalarán 50 trampas G en las zonas de más captura, y habrá 30 cajas más para refugios de murciélagos.

Al final de la reunión, Mas se ha comprometido a estudiar, en función de la disponibilidad presupuestaria, la petición del Consell de Formentera para prorrogar por un año más el Plan de actuación.

Leer más acerca de: