19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Una treintena de 'Mujeres de Negro' se concentra en Palma para exigir a Israel que ponga fin a los bombardeos en Gaza

    Reclaman al Gobierno español que deje de vender armas a Israel porque están siendo utilizadas contra la población civil de Gaza

    PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Una treintena de 'Mujeres de Negro', asociación formada por mujeres israelíes y palestinas, se concentraron esta mañana en la Plaza España de Palma para exigir a Israel que ponga fin a los bombardeos sobre la Franja de Gaza, que se ha cobrado ya la vida de 428 palestinos y más de 2.200 heridos.

    Durante la concentración, que se celebró bajo el lema 'Stop Israel' con letras negras portadas por varios asistentes al acto, la portavoz de 'Mujeres de Negro', Birgit Van de Sand, subrayó que "se debe detener esta espiral de violencia", ya que "con bombas y con más violencia, no se va a arreglar nada ni por parte de Israel, ni por parte de Palestina".

    Van de Sand subrayó que su asociación, que es una red internacional que funciona en todo el mundo, está formada por mujeres israelís y palestinas, porque la paz "va más allá de nacionalidades" y remarcó que reivindica la paz a un nivel duradero, de forma que se "prescinda de actos bélicos y que ambas partes negocien".

    En este sentido, consideró que las instituciones internacionales, como la ONU y la Unión Europea deberían ser "mucho más fuertes" para evitar que Israel, que es un "Estado militarista", realice estas acciones bélicas, iniciadas el pasado sábado, debido a que "más que a nadie afecta a la población civil". "La construcción del Muro en Gaza y el bloqueo no hace nada más que fomentar el odio y que surjan otros grupos fanáticos como Hamás, lo que no lleva a solucionar nada", sentenció.

    En similares términos se expresó otra de las portavoces de 'Mujeres de Negro', Leonor Taboada, quien exigió a España y a otros países europeos que dejen de venderles armas a Israel y que "rompan los vínculos comerciales" con este país, así como su posible integración en la Unión Europea.

    "PODERÍO ECONÓMICO"

    Así, remarcó que mientras Israel continúe teniendo el "poderío económico" actual, nadie va a poder hacer nada para evitar que continúe bombardeando y bloqueando al pueblo palestino, dado que tiene los "lobbys más poderosos de la tierra trabajando con su dinero a favor de su causa".

    Taboada advirtió de que si Israel no pone fin a la ocupación sobre Palestina "el problema seguirá enquistándose y dando vueltas sobre el mismo lugar" y expresó su convencimiento de que los Gobiernos no harán nada para presionar a Israel a que ponga fin a los bombardeos "si no hay presión en la calle, tal como hemos visto en la guerra de Irak".

    "Como no salgamos a manifestar el sentimiento de angustia y agobio que tenemos en casa cuando vemos la televisión, viendo a niños y niñas palestinas muertas, el Gobierno de Israel no se va a acabar de dar por enterado", remarcó.

    Por otro lado, recordó que el origen de las 'Mujeres de Negro' se encuentra en Serbia, cuando las mujeres "buscaron debajo de las piedras a mujeres bosnias, kosovares y todas las etnias en conflicto y lograron reunirlas cada año inspirando una red de apoyo en todo el mundo".

    "NO QUEREMOS QUE NOS INVENTEN LOS ENEMIGOS"

    Además, señaló que en la anterior Intifada, un grupo de mujeres israelíes también buscaron a mujeres palestinas "decidiendo que no querían que les inventaran los enemigos y buscaron una fórmula para manifestarse ante el mundo y lo hicieron vestidas de negro, en silencio y con carteles".

    "Las serbias fueron las primeras que dijeron no en mi nombre, no queremos que nadie nos invente los enemigos, nosotras decidimos quiénes son nuestras amigas y nuestras enemigas y en esta política, las mujeres se quieren hacer oír porque suelen ser las víctimas de una cultura que ya está en decadencia, pero muy fuerte todavía, que es la de creer que con la violencia se puede llegar a alguna parte", concluyó. 'Mujeres de Negro' emitió un comunicado en el que denuncia la situación de "asedio casi total y continuado" que mantiene el Gobierno de Israel sobre la población civil de Gaza, así como la "violación permanente de los Derechos Humanos de la población palestina en general en la que incurre el Estado de Israel".

    Asimismo, denuncia el lanzamiento por parte de Hamás de cohetes sobre territorio israelí, que también "provocan muerte, destrucción y miedo en la población fronteriza". No obstante, apunta que el Gobierno de Israel esgrime estos ataques como el origen de su respuesta de guerra sobre Gaza, "respuesta de una violencia absolutamente desmedida que está produciendo un efecto devastador en la población civil con la muerte de inocentes, la destrucción generalizada y miles de heridos que no pueden ser atendidos".

    ISRAEL "DEBE COMPARECER ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES"

    Esta situación de terror y odio, según esta red de mujeres, lleva a una "más difícil normalización de la convivencia en la zona y a un mayor apoyo al ala radical de Hamás" y añade que el Gobierno de Israel, con su respuesta de guerra sobre Gaza, "viola o desacata todos los Tratados y Resoluciones que rigen la Convivencia Internacional, como la ONU, Ginebra y Roma.

    Por este motivo, considera que el Gobierno de Israel debe comparecer ante los Tribunales Internacionales, que también "deben juzgar y dictaminar las responsabilidades penales y económicas de las acciones de guerra sobre la población civil".

    Finalmente, 'Mujeres de Negro' reclama al Gobierno español y a la UE el cese del comercio de armas, ya que "estarán siendo usadas contra la población civil de Gaza, lo que nos convierte en responsables necesarios de esta agresión y de la agresión continua que padece la población palestina".

    Ayer se celebró otra concentración en la Plaza de España en contra de la "masacre" de Israel hacia el pueblo palestino, convocada por diversas organizaciones de origen árabe y partidos políticos y sindicatos de Baleares, a la que asistieron cerca de un millar de personas. Asimismo, a las 19.00 horas de esta tarde se ha convocado otra concentración similar en el mismo lugar.