Tres estaciones de Mallorca alcanzaron los 40C el pasado junio, un mes cálido con una anomalía de 0,5 C

Un gorrión se refresca en una fuente
Un gorrión se refresca en una fuente - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2019 10:21

Junio fue un mes muy seco en Baleares: llovió un 98 por ciento menos de lo habitual

PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres estaciones meteorológicas de Mallorca alcanzaron los 40 grados el pasado junio, que, según los datos de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fue un mes cálido, con una anomalía de 0,5 C respecto a los valores normales.

Según Aemet, durante casi todo el mes las temperaturas fueron normales o incluso, hubo temperaturas mínimas inferiores a la media, pero a partir del día 26 empezó una ola de calor que duró hasta final de mes. Fue en esos días en los que se superaron los 40 C en Mallorca. Aemet ha indicado que tan sólo se tiene constancia de otra ola de calor en un mes de junio, que tuvo lugar en 2003 y que duró cuatro días.

La temperatura más alta del mes se alcanzó en Monturi el día 29, con 40,7 C. También alcanzaron los 40 C las estaciones de Binissalem (el día 29, con 40,0 C) y de Sóller sa Vinyassa (el día 26, con 40,2 C).

Otros récords registrados en Mallorca fueron los 39,1 C de temperatura máxima en Porreres el día 29 y los 37,2 C en Campos Salines de Llevant el día 30.

En Menorca y Formentera las temperaturas más altas se registraron el 29, con 37,2 C en Ciutadella Cala Galdana y 35 C en Formentera, y en Ibiza el día 30, con 38,6 C en Sant Antoni de Portmany.

La anomalía es la diferencia entre la temperatura media del mes y la normal del periodo 1981-2010.

NOCHES TROPICALES

En Mallorca, en Palma Portopí, hubo ocho noches tropicales, cuando lo normal son diez; en el Aeropuerto, hubo cuatro, cuando lo normal son dos.

En el Aeropuerto de Menorca, hubo tres noches tropicales, mientras que lo normal son cuatro y, en el Aeropuerto de Ibiza, hubo siete, cuando lo normal son seis.

JUNIO, UN MES MUY SECO EN BALEARES

Junio de 2019 fue un mes muy seco en Baleares. Llovió 0,3 litros por metro cuadrado, un 98 por ciento menos de lo habitual.

En Menorca, se recogieron 0.2 l/m2 y en Mallorca 0.3 l/m2 y en Ibiza y Formentera no llovió. El único día con precipitaciones mayores a un litro por metro cuadrado fue el día 11.

El día 7 hubo tormenta en Mallorca y el día 8 en Menorca, con granizo en Maó. Además, en Menorca hubo niebla el día 1 y en Mallorca los días 5 y 29. En Menorca hubo, además, tres días de bruma y en Mallorca, cuatro. Los días 24 y 25 hubo polvo en suspensión.

Igualmente, hubo cuatro días de rissaga en el Port de Ciutadella, la más importante de 97 cm el día 7. El día 21, también hubo rissagues en los puertos de Andratx (50 cm) y Sóller (150 cm) en Mallorca y en Sant Antoni de Portmany (44 cm) en Ibiza.

CINCO DÍAS DE VIENTO

En cuanto al viento, el mes de junio fue ventoso en Menorca, con cinco días de viento fuerte cuando lo normal son cuatro. En Mallorca también fue ventoso con cuatro días de viento fuerte cuando lo normal son dos y, en Ibiza, fue normal.

La racha máxima se produjo el día 14 en Mallorca, 84 km/h en la Serra d'Alfbia.

Leer más acerca de: