25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 30 de diciembre de 2008

    La tres nuevas unidades judiciales creada por Justicia en Baleares empiezan a funcionar hoy

    BALEARES/PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) - -

    El Ministerio de Justicia ha creado tres nuevas unidades judiciales en Baleares que comenzará a funcionar hoy. Asimismo, este martes comenzarán a funcionar 133 nuevas unidades judiciales en toda España, que se unen a las 23 que el Ministerio de Justicia ya ha puesto en marcha a lo largo de este año, según un comunicado del citado departamento.

    El Ministerio de Justicia ha aprobado en los últimos cuatro años un total de 634 unidades judiciales: 250 en 2005; 93 en 2006; 131 en 2007 y 160 en 2008, frente a las 291 de la legislatura inmediatamente anterior, esto es, un 118 por ciento más.

    Con estos nuevos órganos, el Ministerio de Justicia continúa ajustando la planta judicial a las necesidades existentes y quiere dar una adecuada respuesta a la demanda social de una justicia más ágil y eficaz. Paralelamente, el departamento que dirige Fernández Bermejo trabaja en importantes medidas organizativas y procesales para la próxima implantación de la Nueva Oficina Judicial, así como un nuevo diseño de la demarcación y planta judicial.

    La programación del Ministerio de Justicia para este año ha otorgado, de nuevo, una especial atención a la violencia de género, con la puesta en marcha el próximo día 30 de 8 nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer en las localidades de Cádiz, Gavá, Terrasa, Lleida, Reus, Villarreal, Gandía y Leganés, que se suman al que ya funciona en Barakaldo.

    Igualmente, cabe destacar la creación de 15 nuevos Juzgados de lo Penal en Zaragoza, Orihuela, Benidorm, Almería, Córdoba, Málaga, Valladolid, Cuenca, Barcelona, Manresa, Castellón, Madrid (2), Móstoles y Lorca, algunos de estos ya en funcionamiento.

    Asimismo, el departamento que dirige Fernández Bermejo destaca que ha cumplido este año el compromiso del Gobierno con el Plan de medidas de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler, aprobado por el Consejo de Ministros el día 29 de septiembre de 2007. Para ello, a lo largo de 2008 se han ido poniendo en marcha diez nuevos juzgados de primera instancia en aquellas ciudades donde la carga de trabajo lo justificaba, considerando el número total de asuntos por juzgado, y en especial, el número de procesos arrendaticios.

    Los diez nuevos juzgados de primera instancia se ubicaron en Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, L'Hospitalet de Llobregat, Valencia y 6 en Madrid. Por último, con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, el Gobierno, impulsó el desarrollo de una serie de actuaciones, materializadas en la creación de tres nuevos juzgados en la ciudad de Zaragoza y de una nueva sección en la Audiencia Provincial, que adelantaron su entrada en funcionamiento al pasado 30 de abril de 2008.

    DISTRIBUCIÓN POR COMUNIDADES

    En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas de las nuevas unidades judiciales que entran a funcionar el día 30, 27 unidades corresponden a Andalucía (tres plazas de magistrado en órganos colegiados y 24 juzgados), seguida por Madrid con 24 unidades judiciales, Valencia (19) y Cataluña (18).

    A estas regiones le siguen Canarias con ocho unidades judiciales, Galicia (7), Castilla y León (6), Murcia (6), Castilla-La Mancha (5), tres unidades judiciales en Asturias y Baleares; dos en Extremadura y en País Vasco; y una en las comunidades de Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.