8 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

TV Mallorca "acata pero no comparte" la desestimación de la JEC al recurso presentado sobre los tiempos de los partidos

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Radio y Televisión de Mallorca, Marisa Goñi, informó hoy que "acata pero no comparte" la desestimación por parte de la Junta Electoral Central (JEC) al recurso presentado por la cadena que dio, de esta manera, la razón al PP al entender que ésta deberá respetar los tiempos de cada partido en proporción al número de escaños o votos obtenidos en las pasadas elecciones europeas.

En declaraciones a Europa Press, Goñi calificó de "estado de excepción" el hecho de que los profesionales del ente deban aplicar el criterio del llamado como 'cronovoto' en los informativos, tal y como se hace en los espacios gratuitos, en lugar de su "criterio periodístico".

Asimismo, recordó que Radio y Televisión de Mallorca ha cubierto desde su creación un total de tres elecciones y que en todas ellas su Consejo de Administración aprobó que se aplicase el criterio periodístico en los espacios informativos, y no el del 'cronovoto'. Además, incidió en que esto, en la pasada legislatura, contó también con el voto favorable del PP y, posteriormente, este partido "cambió de decisión".

Así, detalló que si se atendiese al número de escaños o votos obtenidos en las pasadas elecciones europeas a la hora de distribuir el tiempo, por cada nueve minutos a un partido mayoritario, le correspondería uno a los minoritarios. No obstante, debido a que las noticias en un informativo rondan los 1,2 minutos, las de los partidos minoritarios tendrían que tener únicamente ocho segundos.

Goñi lamentó que España sea el único país europeo que aplique "la censura preventiva del 'cronovoto'" y, además, indicó que los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia, así como la Asociación de la Prensa de Madrid, interpusieron, en mayo de 2008, un contencioso administrativo al Tribunal Supremo contra la interpretación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Éste se encuentra pendiente de resolución.

Finalmente, recordó que los profesionales del ente realizan "huelgas de firma" contra este criterio puesto que "sustrae nuestra capacidad profesional durante 15 días", concluyó.