18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 29 de julio de 2009

    UCB afirma que un 10% de los beneficios de los rent-a-car procede del cobro abusivo a sus clientes

    La entidad recuerda a los consumidores que los rent-a-car sólo pueden cobrarles por el tiempo de uso real de los vehículos

    PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La entidad Unión de Consumidores de Baleares (UCB) afirmó que un 10 por ciento de los beneficios que obtienen las de alquiler de vehículos corresponde al cobro abusivo de sus clientes, que les obligan a facturar por periodos de 24 horas, a pesar que necesiten el transporte por un periodo inferior.

    Por ese motivo, el presidente de esta organización, José Reguera, recordó hoy en un comunicado a los usuarios de las islas que estas compañías sólo pueden cobrarles por el tiempo de uso real de los vehículos, tal y como establece el Texto Refundido de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

    Sin embargo, a pesar de esa circunstancia, la UCB detectó que los rent-a-car de Baleares "facturan a sus clientes por día completo, como mínimo", es decir, por periodos de 24 horas, una práctica que es "totalmente ilegal" y que se traduce en que, si un usuario necesita un vehículo durante siete horas le cobran un mínimo de 24 horas y, si se retrasa 15 minutos en la entrega, le cargan otra jornada completa.

    En este último, caso la empresa "puede volver a alquilarlo, con lo que realizaría una doble facturación sobre el mismo vehículo", precisa la nota. En la que también se recogen otras malas prácticas que se dan en el sector, como la exigencia de una tarjeta de crédito para la contratación de estos servicios o la limitación de acceso a los mismos a los menores de 25 años.

    Desde la Unión de Consumidores de Baleares se recomienda a los usuarios que denuncien las prácticas perniciosas y soliciten en el establecimiento de alquiler de vehículos el libro de reclamaciones. Además, también aconseja tramitar una denuncia ante las autoridades en materia de consumo, o bien, a través de cualquiera de sus oficinas.