22 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

La UIB aporta doce asesores lingüísticos a IB3 para garantizar en sus programas un uso correcto y normalizado del catalán

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB), a través del departamento de Filología Catalana y Lingüística General, aportará doce asesores lingüísticos a IB3, tanto en la radio como en la televisión, que se encargarán de garantizar en sus programas el correcto y adecuado uso del catalán y de su normativa, a raíz de un convenio rubricado hoy entre la UIB y el Ente público.

Durante la rueda de prensa, la rectora de la Universitat, Montserrat Casas, explicó que el acuerdo se concretará asimismo en la elaboración, por parte de este organismo, de un modelo lingüístico de lengua catalana dirigido a cubrir las necesidades de estandarización del lenguaje utilizado en el medio. En concreto, IB3 deberá abonar anualmente a la UIB 638.000 euros, tal y como establece el convenio.

Otra de las iniciativas que la Universitat llevará a cabo será un diagnóstico de la situación y del nivel de normalización lingüística del Ente y el establecimiento de pautas relacionadas con la fonética, la morfología, la sintaxis, criterios generales de lenguaje periodístico, toponimia, vocabulario y criterios generales de lengua. El convenio tendrá una vigencia de un año y podrá prorrogarse anualmente.

Según manifestó Casas, se trata de un "importante" convenio para potenciar el uso de la lengua catalana dentro de la producción de IB3, y recordó que el Estatut balear contempla que la Universitat es el organismo referente de las islas para garantizar la promoción del estudio y utilización de la lengua. Al mismo tiempo, destacó que desde este medio de comunicación "siempre han mostrado preocupación por la corrección, y los medios son básicos para difundir un buen uso del catalán".

Por su parte, el director general del Ente autonómico, Antoni Martorell, consideró que la firma de este acuerdo constituye el paso de calidad "más importante" en la gestión de IB3, aseverando, no obstante, que el escenario en relación con la lengua propia de las islas "es muy complejo y el catalán ha sido politizado durante muchos años". "Hay que dar salida a esta situación", remarcó.

Mientras tanto, la directora general de Política Lingüística del Govern, Margalida Tous, expresó su deseo de que en un futuro "no muy lejano", la población de las islas viva "al cien por cien en catalán" y que esta lengua "deje de normalizarse, lo que querrá decir que su situación ya será normal en el archipiélago". En este sentido, aplaudió que IB3 realiza "un gran esfuerzo al respecto y esto ha quedado patente".

Este acuerdo parte del convenio también suscrito hoy que tiene por objeto establecer un marco de colaboración institucional entre ambas entidades para llevar a cabo actuaciones conjuntas relacionadas con aspectos y actuaciones del ámbito competencial de las dos instituciones. Se trata de un convenio que tendrá una vigencia de cuatro años y a partir del cual se podrán rubricar convenios específicos, como el de la corrección del catalán, o protocolos adicionales.