21 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La UIB trabajará con el Ibetec en la medición del estado de los torrentes en tiempo real

La UIB trabajará con el Ibetec en la medición del estado de los torrentes en tiempo real
Llorenç Huguet y Bartomeu Tugores, en la firma del acuerdo. - A. COSTA / UIB

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (IBETEC) intensificarán la colaboración para trabajar en la medición del estado de los torrentes en tiempo real.

En una nota de prensa, la UIB ha concretado este miércoles que el grupo de investigación MEDhyCON tiene tres estaciones hidrométricas y una de geometeorológica situadas en la cuenca del torrente de Sa Font de la Vila, en Andratx.

Esta infraestructura de investigación próximamente quedará conectada a la red IoTIB del Goverm, por lo que proporcionará información en tiempo real del estado hidrológico y meteorológico del torrente, como paso previo a la creación de una plataforma de emergencias de alerta temprana de crecidas.

Esta conexión es posible gracias a la adhesión al convenio de colaboración para implantar una red de censores del territorio que mantienen, desde el 2019, la Ibetec, la Fundación Universidad - Empresa de Baleares (FUEIB) y la UIB.

En el acto de firma, que ha tenido lugar este miércoles, han intervenido, entre otros, el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés; y el director de Ibetec, Bartomeu Tugores.

Desde 2013, el grupo de investigación MEDhyCON de la UIB hace un seguimiento de los procesos de regeneración ambiental tras el incendio forestal ocurrido en julio de 2013, y estudia los procesos de erosión y la evolución de la cubierta vegetal.

Este seguimiento se lleva a cabo en la cuenca del torrente de Sa Font de la Vila, de Andratx, la cual es representativa del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde 2019, el doctor Bartomeu Alorda coordina las acciones del convenio de colaboración que mantienen la UIB y la Ibetec para contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en tecnología LoRAWAN en el marco de la red IoTIB, que este año ha concluido su primer despliegue en todas las islas.

El convenio de colaboración ha permitido poner en servicio un visor de seguimiento de censores, el mantenimiento del servidor de red IoTIB, la evaluación de censores de seguimiento de fauna en la Serra de Tramuntana o la colaboración en la implantación del piloto para la detección del número de personas que se acumula en las playas, entre otros resultados.

Fruto de esta intensa actividad, se ha desarrollado un transmisor basado en LoRaWAN, que, gracias a esta adhesión, podrá conectar las estaciones instaladas por el grupo MEDhyCON en la cuenca de Andratx.

La acción pretende conectar las cuatro estaciones de medida en la red IoTIB, aprovechando el conocimiento y la tecnología desarrollada para que se transmitan los valores de estos censores en el momento en que se producen. Ahora mismo, las lecturas son obtenidas cuando las estaciones son visitadas por los investigadores.

Por lo tanto, disponer del valor del parámetro ya en el momento en que se produce, es el paso imprescindible para tener la capacidad de determinar tendencias a muy corto plazo de crecidas en la cuenca y, mediante modelización hidrológica, predecir y generar avisos en caso de crecidas con una afectación potencial sobre la población.