UM cree que el Govern es "absolutamente incompetente" para declarar públicos los caminos de Planícia

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:24

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UM Josep Melià ha manifestado este martes que su formación tiene la sensación de que el Govern es "absolutamente incompetente" a la hora de tratar de declarar la titularidad pública de los caminos de la finca Planícia.

Melià se ha referido así a las acciones que está llevando a cabo el Govern para que los caminos de la finca sean declarados públicos con el fin de que puedan ser utilizados libremente por la ciudadanía.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha recalcado que tanto el Govern como el Consell de Mallorca "están haciendo todo el trabajo que recae en sus competencias" en este asunto.

Así, ha indicado que han hecho varias acciones en este sentido, entre ellas, iniciar un procedimiento administrativo de recuperación posesoria o la elaboración de un plan especial. No obstante, ha subrayado que quien tiene que reclamar la titularidad del camino es quien tiene las competencias en este asunto, es decir, el Ayuntamiento de Banyalbufar.

De esta forma, ha añadido que el Govern ha ofrecido al Ayuntamiento "todo tipo de asesoramiento" e, incluso, allanarse a la demanda civil que tendría que presentar el Consistorio, según el conseller.

Cabe recordar que los caminos que conducen a la Finca de Planícia son de titularidad privada y tanto el Ayuntamiento de Banyalbufar (municipio al que pertenecen) como el Consell de Mallorca y el Govern pretenden que sean declarados de uso público.

El Consell de Mallorca aprobó el plan de usos y accesos a esta finca pública, en el que se detallan los usos que pueden darse a cada uno de los caminos que dan acceso a la finca. De esta manera, la institución mallorquina estableció qué caminos podrían ser utilizados por los excursionistas hasta que se aclarara la titularidad de los mismos.

Tras la aprobación de este plan, el Ayuntamiento de Banyalbufar emitió un decreto por el que ordenó la apertura de los caminos al paso por la finca de Es Rafal. No obstante, los propietarios presentaron un recurso contra dicho decreto y el juez decidió anular cautelarme el decreto de alcaldía.