7 de abril de 2020
28 de abril de 2018

Unidos Podemos presenta sus enmiendas a los PGE para corregir la "balearfobia" del Gobierno de Rajoy

Unidos Podemos presenta sus enmiendas a los PGE para corregir la "balearfobia" del Gobierno de Rajoy
EUROPA PRESS

IBIZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Unidos Podemos han registrado sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para "corregir" el déficit de inversiones que "castiga especialmente a Baleares y, por extensión, a Ibiza".

Para Unidos Podemos, el proyecto es una "muestra más de la balearfobia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordando que la media de inversión per cápita es 69 euros inferior a la media estatal.

Así, sobre las enmiendas específicas para Ibiza, los diputados han exigido inversiones para la construcción de la Biblioteca pública del Estado con 2,8 millones de euros y que debería tener una inversión inicial el primer año de 500.000 euros. Para el Parador han solicitado 21 millones.

Asimismo, incluyen enmiendas para que los PGE incluyan el descuento del 75 por ciento en la conectividad aérea y marítima, además de otras enmiendas por valor de 15 millones destinados a paliar la emergencia habitacional. Así, se han incluido 10 millones para la compra de suelo destinado a crear un parque de vivienda pública y 5 millones para ampliar el Plan Estatal de Vivienda.

Sobre la Justicia, han asegurado que en las Islas está "infrafinanciada" para afrontar casos de corrupción o violencia machista, exigiendo juzgados "ágiles y con recursos". Así, han incluido cinco enmiendas para inversiones en Baleares, con 5 millones para los Juzgados de violencias machistas, 4 para los de menores y la aceleración de la construcción del Juzgado de Ibiza.

Entre otras, también se han presentado enmiendas para aplicar la Ley de memoria histórica y apertura de fosas y se reclama un apartado de inversiones directas para equipamientos destinados al desarrollo, como ayudas para la construcción del Parque Bit en Ibiza.