24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 4 de junio de 2014

    UPyD Baleares propone alternativas para frenar el "desmesurado" aumento de redes de alta tensión en las Islas

    PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo de Medio Ambiente de UPyD Baleares ha alertado sobre el "desmesurado" aumento de las redes de alta tensión en las Islas y lamenta que no exista voluntad por parte del Govern para dar respuesta a las necesidades energéticas de las Islas con "soluciones menos caras y más respetuosas con la preservación del Medio Natural".

    "Se ha optado por desincentivar la implantación de energías renovables en el ámbito doméstico y penalizar el autoconsumo de particulares, en cambio se opta por arrasar hectáreas de bosques y zonas de cultivo con proyectos de torres de alta tensión de 60 metros", han aseverado desde la formación en un comunicado.

    En su opinión, "hay otras opciones que permitirían reducir el volumen de las redes, rebajar el coste al consumidor y conservar el paisaje rural".

    Según destaca UPyD, "la política energética europea está cada vez más orientada a las energías verdes y la racionalización". Asimismo, han tachado de "falacia" los planes del Govern de potenciar el autoconsumo y la utilización de la biomasa para reducir el riesgo de incendios forestales.

    En 2013 el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de UPyD Baleares elaboró y publicó un informe en el que se desaconsejaba, entre otras cosas, la ampliación de la actual red de líneas de alta tensión en Baleares por resultar demasiado cara al tiempo que apostaba por el apoyo al autoconsumo energético particular y el uso de la biomasa. "Como era de esperar, estas propuestas fueron ignoradas por el Govern", lamentan desde UPyD.

    Otra solución que propone UPyD es acercar los puntos de generación a los núcleos poblacionales a través de estaciones locales, con alternativas basadas en energías verdes como la biomasa, el tradicional combustible de los incendios veraniegos, o el autoconsumo familiar.