UPyD critica que la Festa de l'Estendard "vuelva a ser un espectáculo manipulado por los nacionalistas"

Juan Luis Calbarro, UPyD Baleares
UPYD
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 18:50

PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares ha criticado este sábado que la Festa de l'Estendard, que se celebra cada 30 y 31 de diciembre en Palma para conmemorar la entrada de las tropas de Jaume I, "vuelva a ser un espectáculo manipulado por los nacionalistas" ya que éstos, según su opinión, "pretenden adueñarse" de esta fiesta para transmitir su mensaje ideológico.

En un comunicado, la formación ha mostrado su deseo de que la fiesta "no se convierta en el espectáculo grosero de reivindicación nacionalista (con refuerzos llegados desde Cataluña, como es habitual), al que por desgracia estamos acostumbrados" y de que, además, no se produzcan incidentes violentos, ha manifestado el portavoz en Baleares, Juan Luis Calbarro.

Calbarro ha lamentado que algunos partidos políticos "recreen y amplifiquen con cierta grosería la conquista catalana" olvidando "intencionadamente que fue un capítulo sangriento en el que fue pasada a cuchillo casi toda la población musulmana de la entonces llamada Medina Mayurqa".

Según su opinión, estas celebraciones son necesarias, pero "siempre que se limiten a su vertiente más festiva, participativa y abierta". En este sentido, ha mostrado su rechazo a la actitud de quienes "con el apoyo de ciertos partidos políticos y asociaciones de corte independentista, pretenden adueñarse de esta fiesta para transmitir su mensaje político o ideológico con métodos no siempre pacíficos", ha apostillado.

Asimismo, UPyD ha tildado de lamentable que tanto el PP como el PSOE, cuando han gobernado la ciudad, "no hayan ahorrado en sus discursos retórica de corte nacionalista, identificando la fiesta con el origen de un pueblo, de una lengua, de una identidad e, incluso, de una nación". "Un lenguaje que recuerda bastante al de la época franquista, cuando también se hablaba en términos grandilocuentes de los conceptos de pueblo, lengua, identidad y nación", ha concluido Calbarro.

____________