17 de agosto de 2019
21 de agosto de 2014

UPyD critica la última cesión del Govern y lamenta la entrada de la OCB en IB3

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) - -

Unión, Progreso y Democracia no entiende "en absoluto" que el servicio lingüístico de IB3 haya sido concedido a la asociación Paraula Centre de Serveis Lingüístics, "fuertemente vinculada" a la Obra Cultural Balear (OCB).

En un comunicado, el portavoz de UPyD Baleares, Juan Antonio Horrach, ha señalado que "es de esperar que, teniendo en cuenta la ideología de esta institución, defensora de una visión monolítica del catalán y su adhesión a una causa política rupturista, no se aplicarán las directrices de la nueva coordinadora lingüística de IB3, consistentes en la adopción de las modalidades insulares".

Horrach también considera "sorprendente" que la misma semana que los medios informaron de los 70.000 euros públicos que la OCB va a recibir de parte de la Generalitat de Catalunya, "descubramos ahora que el gobierno de José Ramón Bauzá también va a echar una mano a la institución catalanista, encomendándoles nada menos que la tarea de la aplicación del modelo lingüístico en el ente público".

Con todo, el portavoz de UPyD en Baleares afirma que "nos encontramos, de nuevo, ante la retirada temerosa de unas propuestas en las que realmente no se cree, ya sea por cálculo electoral o por falta de criterio".

En este sentido, la formación ha criticado que "el PP decía defender la libre elección de lengua en las escuelas, pero no se ha atrevido a aplicar esta opción. También presumía de defender las modalidades insulares del catalán, pero ahora entrega IB3 en manos de la OCB, que en nombre de la unidad de la lengua, impone la uniformidad".

"UPyD no cuestiona la unidad, sino la uniformidad que las entidades catalanistas han impuesto", ha apostillado.

"Este gobierno ya nos tiene acostumbrados al juego del desconcierto y la rectificación, demostrando que su palabra tiene escasa o ninguna credibilidad", concluye Horrach.

Para leer más