7 de junio de 2020
1 de agosto de 2014

UPyD exige una auditoría externa urgente para el IB Salut

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   UPyD considera "muy preocupantes" las conclusiones del informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares sobre el IB Salut, en concreto las cuentas correspondientes al ejercicio 2012, ya que "pone de manifiesto la existencia de graves irregularidades", por lo que ha solicitado una auditoría externa urgente.

   Asimismo, solicitan la publicación detallada de las memorias de gestión de los años 2007, 2008, 2011 y 2012, además de "la asunción de responsabilidades por parte de los responsables del IB Salut".

   En este sentido, el portavoz de UPyD en las Islas, Juan Luis Calbarro, ha destacado que "se han abonado grandes cantidades de dinero a proveedores que ni siquiera habían emitido factura y se han llegado a pagar 96 guardias en un solo mes en el año 2012 a varios facultativos".

   Además, ha destacado que el informe añade que "se incumple sistemáticamente la normativa en materia de contratación pública, lo cual es un hecho constitutivo de varios delitos perseguibles de oficio por fiscalía".

   Ante esto, UPyD Baleares se pregunta si realmente se calcula el presupuesto sanitario de la Comunidad Autónoma con arreglo a las necesidades reales.

   "UPyD es el único partido que ha denunciado el oscurantismo y la falta de transparencia en el IB Salut con la no publicación repetitiva de las memorias de gestión", ha destacado Calbarro, quien ha recordado que las memorias del año 2007 y 2008 nunca se han publicado y la última memoria publicada data del año 2010.

Para leer más