Las ventas del comercio al por menor disminuyen un 7,9% en junio en Baleares y el empleo en el sector un 1,1%

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 13:08

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) - -

Las ventas del comercio al por menor disminuyeron en junio en Baleares un 7,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 9,8 por ciento registrado en el conjunto del país. El empleo en el sector registró en la región un descenso del 1,1 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy y recogidos por Europa Press, las ventas minoristas disminuyeron en todas las comunidades.

Así, las mayores caídas se registraron en Murcia (-12,9%), Madrid (-12%), Cataluña (-11%), y Navarra y la Comunidad Valenciana, ambas con descensos del 10,2 por ciento.

Por contra, las comunidades que presentaron las menores bajadas en junio con respecto al mismo mes del año anterior son Castilla-La Mancha (-6,2%), Extremadura (-6,4%), y Castilla y León y la ciudad autónoma de Ceuta, las dos con una caída del 7,3 por ciento.

EMPLEO.

Por lo que respecta al empleo en el sector, la ocupación descendió en junio en la región un 0,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007, frente a la subida del 0,1 por ciento registrada a nivel nacional.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (1,7%) y Navarra (1,4%), mientras que Aragón y Murcia, ambas con una tasa negativa del 1,2 por ciento, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista.

Si se compara el empleo de junio con el registrado en mayo de 2008, en Baleares, junto a Galicia, las dos con un crecimiento del 1,2 por ciento fue la comunidad con mayor incremento del país. La media española en este caso fue en este caso de una décima.

LA MAYOR CAÍDA DESDE ENERO DE 2004.

A nivel nacional, las ventas de comercio al por menor descendieron en junio por cuarto mes consecutivo. En concreto, en marzo bajaron un 8,7 por ciento, en abril disminuyeron un 0,3 por ciento, en mayo se redujeron un 5,3 por ciento y este mes de junio un 9,8 por ciento, la mayor caída desde enero de 2004, cuando el INE comenzó a elaborar la serie en valores constantes.

El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 7,9 por ciento en junio.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,8 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 11,6 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 5,6 por ciento, las de equipo del hogar cayeron un 17,9 por ciento, y las de otros bienes descendieron un 7,6 por ciento.

LAS PEQUEÑAS CADENAS LIDERAN EL DESCENSO DE LAS VENTAS.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que las grandes cadenas fueron las que menos rebajaron sus ventas en junio, con una tasa interanual negativa, a precios constantes, del 6 por ciento.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 12,8 por ciento, seguidas de las grandes superficies (-11,3%) y de las empresas unilocalizadas, que experimentaron una caída de sus ingresos del 9,8 por ciento.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 11,3 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 5,7 por ciento y los no alimenticios bajaron un 13,9 por ciento. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 10,2 por ciento.

AUMENTA LIGERAMENTE EL EMPLEO.

En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en junio un leve incremento del 0,1 por ciento en España.

La tasa interanual más elevada correspondió a las grandes cadenas (2,9%), seguida de las grandes superficies (2,1%), mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas se anotaron un caída del empleo del 1,9 y 0,4 por ciento, respectivamente.