Vicens defiende ante el juez las ART alegando que eran necesarias para "poner un poco de orden" en el territorrio

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:10

La Fiscalía Anticorrupción menciona a Jaume Matas al preguntar al promotor Cristóbal Sastre si conoce al ex presidente de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UM y ex conseller insular de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens, defendió hoy ante el juez instructor del Plan Territorial de Mallorca, Miquel Florit, su actuación en la creación de las Áreas de Reconversión Territorial (ART) durante la pasada legislatura, dado que, según subrayó, Mallorca necesitaba toda una serie de desclasificaciones para "poner un poco de orden" en el territorio.

Así, durante su declaración de más de dos horas y media realizada esta mañana como imputado en el caso del PTM, en el marco de la investigación que se está llevando a cabo en torno a una supuesta trama de corrupción que podría haber generado 'pelotazos' por valor de más de 300 millones de euros, derivados de las plusvalías de la compraventa de terrenos, Vicens expresó su "satisfacción" por haber puesto en marcha el PTM.

Tras el interrogatorio, Vicens declaró a los medios que ha contestado a todas las preguntas que le han formulado tanto el juez Florit, como los fiscales Anticorrupción, Joan Carrau y Pedro Horrach respecto a las posibles irregularidades cometidas tras la aprobación de las ART y, en este sentido, respondió que "si alguien hubiera hecho un mal uso concreto del PTM, ya no es culpa del Plan Territorial, sino de la persona o personas que hayan hecho esta mala utilización".

Por otro lado, manifestó que durante su comparecencia, ni el juez ni la Fiscalía le han acusado formalmente de nada, debido a que, según recordó, no es el periodo de acusación. Preguntado por el hecho de que su declaración ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma se haya prolongado durante más de dos horas y media, señaló que es "normal" que haya sido tan larga, porque el tema que se está investigando es "muy complejo y, a veces, las partes no lo dominan y van poco a poco".

Por otra parte, tras ser preguntado sobre si considera que se haya podido cometer alguna irregularidad en la aprobación de las ART, el portavoz de UM en el Parlament indicó que él no va a dar "detalles concretos, sino que deben ser los tribunales". Finalmente, apuntó que está a disposición del juez que investiga la causa para volver a declarar y, de esta forma, recalcó que colaborará con la Justicia "en lo que haga falta".

Vicens declaró ante Florit, después de que esta mañana fueran interrogados por el mismo juez y en calidad de imputados el promotor y propietario de Ibercon, Mateu Sastre, y su hermano Cristóbal. Precisamente, durante la declaración, los fiscales Anticorrupción preguntaron a Cristóbal Sastre si conocía personalmente al ex-presidente del Govern, Jaume Matas, a lo que el promotor respondió que no.

FONT Y GRANDE DECLARARÁN EL 23 DE MAYO

Tras estas declaraciones, el próximo 23 de mayo comparecerán ante el juez Florit el ex-conseller de Medio Ambiente y actual portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, y el dueño del Grupo Drac y presidente del RCD Mallorca, Vicenç Grande, a raíz de su supuesta implicación en las irregularidades que se investigan en torno al Plan Territorial, norma urbanística que salió adelante en la pasada legislatura, concretamente en 2004, con los votos favorables de PP y UM, y en contra por parte de la oposición por no estar de acuerdo con la figura de las ART.

A todos ellos se les acusa de supuestos delitos de información privilegiada, prevaricación y tráfico de influencias. En concreto, el magistrado Miquel Florit investiga si en la redacción de las ART recogidas en el Plan insular por parte del anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca, dirigido por UM con el apoyo del PP, pudieron cometerse varios delitos mediante la filtración de información privilegiada para beneficiar a importantes promotores de la isla.

La querella de la fiscalía analiza indicios incriminatorios en la compraventa de solares en las áreas de reconversión investigadas, como son las de Marratxí, Campos, Sóller, Pollença y Alcúdia. Según el Ministerio Público, un informe pericial ha valorado por más de 297 millones de euros las plusvalías que se generaron en dichos terrenos.