Vives afirma sentirse triste por lo ocurrido en el CDEIB y dice que los políticos deben tener "los bolsillos de cristal"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:56

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) - -

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, manifestó hoy sentirse "muy entristecida" por las supuestas irregularidades detectadas en el Consorcio para el Desarrollo Económico (CDEIB), organismo que depende de la Conselleria y, en este sentido, defendió el lema de que los gobernantes deben tener "los bolsillos de cristal" y considerar el dinero público como "algo sagrado".

Vives se refirió de esta forma a las informaciones que apuntan a que la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico (CDEIB), Antonia Ordinas, se habría apropiado de más de 17.000 euros en gastos de representación "sin justificar" y que además "habría contratado estudios y trabajos por valor de 86.000 euros a su pareja sentimental".

Al respecto, indicó que el asunto está en manos de los servicios jurídicos de las comunidad autónoma que, según dijo, serán los que deberán decidir los pasos a seguir en relación a los gastos que realizó Ordinas durante la pasada legislatura y también sobre la gestión del anterior director general de Promoción industrial, Kurt Viaene, que habría dejado sin justificar gastos por valor de 18.383 euros, y que fueron ya devueltos.

Asimismo, defendió la actuación de su departamento, ya que según dijo "no ha actuado por sorpresa" sino que "advirtió de lo ocurrido a los afectados", y también al ex conseller de ramo, Juan José Cardona, algo que, según dijo, hizo ella misma.

"Ahora esperamos a que los servicios jurídicos determinen lo que hay que hacer", insistió la consellera, quien consideró "desorbitados" los gastos de representación que han sido detectados por la auditoría realizada al CDEIB.

EL PP, DESCONOCE ESTE CASO

Por su parte, el secretario general del PP balear, dijo desconocer dicha información, y dejó en manos del actual Govern la responsabilidad de actuar, "si cree que hay indicios de delito".

No obstante, el dirigente del PP criticó que se haga "amiguismo" desde cualquier cargo público y, en ese sentido, mostró su "repulsa y rechazo" por el hecho de que el director general de Acción Exterior de Baleares, Jordi Bayona, "haya articulado una trama para que su compañera sentimental esté empleada fija en dicha Fundación". Por lo demás, insistió, es el Govern el que debe actuar si cree que hay indicios de delito en la actuación del CDEIB.

Preguntado acerca de su opinión ante la aparición de numerosos casos de corrupción que afectan a altos cargos del PP, Rodríguez sostuvo que "en una administración de 2.000 empleados y cargos de confianza que tiene el Govern, es normal que hay personas que se pueden confundir y equivocar, hechos que hay que llevarlos al juez", afirmó.

En este sentido, defendió su actuación que, según dijo, siempre ha estado encaminada a "defender el interés público y no el interés privado, y desde donde siempre he perseguido para que este tipo de situaciones no sucedieran".

"Yo estoy seguro que si en el año 2003 en lugar de hacer cosas para la ciudadanía nos habríamos dedicado únicamente a mirar debajo de las alfombras, también habríamos encontrado casos similares a este" aseguró el dirigente del PP, quien en este sentido recordó la compra con dinero público de unos apartamentos en Santa Margarita que estaban en zona pública.