Vivienda reduce su presupuesto un 33% tras liquidar las carreteras heredadas y centra sus inversiones en VPO

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:35

El Ibavi dispondrá de 100 millones de euros en 2009 para la edificación de 648 nuevas viviendas

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas dispondrá de 103,1 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 33 por ciento respecto al presupuesto disponible en el actual ejercicio, tras liquidar el pago de los proyectos de carreteras heredados y que, según recordó el conseller del ramo, Jaume Carbonero, obligaron en su momento a hacer aportaciones extraordinarias de 48 millones de euros.

Sin embargo, el conseller precisó que al mismo tiempo se produce un fuerte incremento en las partidas presupuestarias destinadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda. Así, destacó el incremento del presupuesto del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), que dispondrá de 100,3 millones de euros, lo que representa un 58,8 por ciento con respecto a este año.

"El 2008 ha sido un año de una fuerte inversión en materia de carreteras, un esfuerzo que se trasladará a vivienda", afirmó el conseller quien avanzó la construcción de una promoción de 648 viviendas de promoción pública para el próximo año, de las que 273 estarán destinada al alquiler y 375 a la venta.

En la Comisión de Economía y Presupuestos, celebrada en el Parlament balear, explicó que la Dirección General de Obras Públicas ha cumplido el objetivo de finalizar y sufragar gran parte de las obras pendientes de los años 1998 y 2004, a excepción de la autopista Palmanova-Peguera que se finalizará en 2009.

Así, este departamento dispondrá el año que viene de de 77 millones de euros (frente a los 131 de 2007) que se centrarán básicamente en la realización de las segunda ronda de Eivissa, los nuevos accesos a la ronda norte y la ronda sur de Ciutadella y la solución definitiva de los problemas de drenaje de las autovías de Eivissa.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)