Vox solicita al Govern "todas las deudas" del Ejecutivo y la comparecencia de Rosario Sánchez

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante su toma de posesión
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante su toma de posesión - CAIB - Archivo
Publicado: lunes, 19 agosto 2019 14:03

PALMA DE MALLORCA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vox ha registrado en el Parlament un total de 53 preguntas en las que insta al Govern a detallar por consellerias, entes y empresas públicas "toda la deuda impagada" de este año, y han solicitado la comparecencia de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, para que explique el "aumento del déficit de la comunidad hasta el 1,2 por ciento cuando el máximo permitido es tan sólo del 0,1 por ciento".

Así ha informado este lunes el partido en una nota en la que el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha asegurado que la consellera debe "dejar de culpar a Madrid del desastre de gestión económica del Govern" que ha llevado a las Islas a un "agujero de 417 millones de euros".

"Nadie duda de la incertidumbre que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez genera, pero ello no puede enmascarar la continua ineptitud del Pacte que lleva a la bancarrota a nuestra comunidad", ha declarado.

Además, también ha pedido al Ejecutivo "en qué estado se hallan los impagos a los Consells insulares relativos a facturas, convenios y traspasos de competencias". Campos ha señalado que desde la Conselleria de Hacienda se lanzan "todo tipo de mensajes contradictorios y oscuros que evidencian el desastre económico de las políticas del Govern".

El portavoz ha protestado que "mientras el Ejecutivo se muestra insaciable en su afán recaudatorio y saquean los bolsillo de los ciudadanos, el gasto se dispara y el festival de las subvenciones no cesa".

SIN DESPACHO EN EL CONSELL

Por otro lado, el partido ha criticado que aún no tienen un despacho en el Consell. Por ello, según han explicado, han presentado un escrito de queja para criticar una situación que califican de "clara injusticia". En esta situación, han alertado, no pueden acceder a los comunicados oficiales por vía interna como las convocatorias de comisiones o plenos.

El portavoz de Vox en el Consell, Pedro Bestard, ha asegurado que la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, les está "marginando" para que no puedan realizar su "función fiscalizadora" en los primeros compases de la legislatura.

En Palma, frente al anuncio del Ayuntamiento de crear un centro Lgtbi, el portavoz de Vox en Cort, Fulgencio Coll, ha pedido a la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, que deje de "falsear la verdad" y de utilizar al partido de "excusa para hacer lo que le viene en gana".