25 de marzo de 2019
20 de mayo de 2014

VOX es el único partido que utiliza el bilingüismo español-balear en la información electoral

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

VOX es el único partido de Baleares que ha utilizado el bilingüismo español-balear en la información electoral, según ha informado la formación en un comunicado en el que ha destacado además su "apuesta" por la protección y promoción del mallorquín, menorquín e ibicenco.

El balear, junto al español, son los idiomas utilizados para informar a los ciudadanos de Baleares: "Apostamos por la normalización lingüística: Llevaremos a la instituciones de gobierno la normalidad lingüística de la sociedad", han indicado.

Por ello, según destacan, a diferencia del resto de partidos que concurren a las elecciones europeas, que han optado por el catalán estándar, la formación "demuestra con hechos que se puede utilizar el balear".

DEFENSA DE 'LO NOSTRO'

Así, afirma que "hasta el momento sólo ha existido un partido que ha anunciado que iba a defender 'lo nostro', pero sin llegar a hacerlo nunca. Ese partido siempre se ha decantado por el catalán estándar y sigue en ello. Ahora ya existe un partido que esa defensa la lleva a la práctica, VOX", según ha apuntado la coordinadora en Baleares, Montse Amat, en velada alusión a la formación popular que inició hace unos meses una campaña en defensa de 'lo nostro'.

"Nosotros apostamos por tener en cuenta su trabajo y el de todos aquellos que han estudiado la lengua regional para conseguir la aprobación oficial de una normativa que sea utilizada por las instituciones públicas y se enseñe a los alumnos de Baleares para que el tesoro lingúístico de Baleares no se pierda. Por el momento, seguimos las normas de la Ortografia Mallorquina de 1931 de Francesc de Borja Moll, la Petita Ortografia Balear de 1960 de Llorenç Vidal, y el Diccionario Català-Valencià-Balear (Alcover-Moll)", han afirmado.

Por último, la formación recuerda que Alejo Vidal-Quadras, en su condición de vicepresidente del Parlamento Europeo, registró el mes pasado en el Consejo de Europa, en el Parlamento Europeo y en el Comisión de Lenguas Minoritarias, el informe que denuncia la intromisión pancatalanista en Baleares, Aragón y Valencia, elaborado por las principales entidades en defensa de las libertades y de las identidades culturales de Aragón, Valencia y Baleares.