La 'vuelta al cole' costará entre 223 y 1.640 euros, según UCE

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 19:57

PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - -

Las familias españolas se gastarán este año en 'la vuelta al cole' de sus hijos entre 223 y 1.640 euros dependiendo de que elijan un centro público o uno privado, según un estudio presentado hoy por la Unión de Consumidores de España (UCE) que contempla el gasto en libros de texto, comedor, uniforme, matrícula y transporte.

El dinero que las familias invierten cada mes de septiembre en la vuelta al colegio de sus hijos tras las vacaciones varía en función de las comunidades autónomas y, también, en función de si se opta por un centro público --como hacen el 80 por ciento de las familias españolas--, concertado o privado.

Así, en la Educación Primaria, el coste es de 223 euros para un colegio público; 904 euros para uno concertado; y 1.640 euros para uno privado, incluyendo la primera mensualidad. Por su parte, en Educación Secundaria, los gastos aumentan en el caso de los colegios públicos (437 euros) y concertados (1156 euros), y se mantienen en el caso de los privados (1.640 euros).

Según la UCE, estas cifras indican que en aquellas comunidades autónomas donde se apuesta por una mayor presencia de concertados o privado, la 'vuelta al cole' resulta "más gravosa", ya que este tipo de centros añaden partidas extras como actividades extraescolares o el uniforme, que puede suponer un gasto de entre 289 y 526 euros en el caso de las chicas, y de entre 310 y 542 euros, en el caso de los chicos.

Además, los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra de libros de texto entre unas comunidades y otras generan, a juicio de los consumidores, "una importante desigualdad" del impacto que para los bolsillos de los padres provoca la apertura de las aulas.

En este sentido, UCE señala el contraste entre las comunidades donde se aplica el criterio de gratuidad total al conjunto de los escolares, bien a través de chequelibros o de la reutilización, y las otras regiones donde se continúan empleando el criterio de becas en función del nivel de renta, lo que deja fuera a una proporción del alumnado.

La Unión de Consumidores de España considera que el modelo de reutilización es el "más positivo" en cuanto a la reducción del gasto, y además fomenta en el alumno valores de responsabilidad y respeto por el material de trabajo.

COMEDORES ESCOLARES

El estudio se ha completado con otro informe comparativa sobre el coste de los comedores escolares en colegios públicos, en el que se aprecian "notables" diferencias de precios en las diferentes comunidades autónomas analizadas.

Cataluña es la comunidad donde más cara resulta dejar a un niño a comer en el comedor del colegio con un gasto medio de 6.18 euros cada día, seguida de Galicia, con 5,27 euros; Aragón, con 4,99 euros; Extremadura, con 4,46 euros; Madrid, con 4,32 euros; Castilla la Mancha, con 4,26 euros; Valencia, con 4.05 euros; Murcia, con 3,97 euros; Cantabria y Castilla y León, con 3.74 euros; y, finalmente, Andalucía y Asturias, con 2,18 euros.

No obstante, UCE señala que estos precios pueden variar dependiendo de los ingresos familiares y número de hijos, puesto que en determinadas condiciones se puede acceder a ayudas o becas para sufragar los gastos del comedor.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR

UCE aconseja informarse sobre las ayudas que cada comunidad autónoma otorga para adquirir libros de texto así como barajar la posibilidad de utilizar los libros que han sido usados por hermanos, familiares o vecinos. Además, los Ayuntamientos y el propio Ministerio de Educación ofrecen diferentes becas y ayudas al estudio.

Asimismo, recomienda ni dejar la compra de material escolar para los últimos días ni comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros. "No hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo", añade.

Por último, aconseja "huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios", que usan, por ejemplo, personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta, ya que suponen un incremento del precio del producto final.