Wert dice que "acata" la imputación de la Infanta Cristina pero subraya que la decisión "no es definitiva"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:45

MELILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha señalado como miembro del Gobierno de España que "acata" la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, de mantener la imputación de la Infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, si bien ha subrayado que "no es una decisión definitiva".

A pregunta de los periodistas tras visitar Melilla para firmar un convenio de Educación con la Ciudad Autónoma, José Ignacio Wert ha manifestado sobre este tema que, "como con cualquier decisión judicial", no tiene "ninguna opinión distinta a la de acatar esta decisión" del juez en la que abre así la vía para que la hermana del rey pueda sentarse en el banquillo de los acusados.

Sin embargo, el ministro ha destacado que, "como se sabe, no es una decisión definitiva porque la determinación en su caso de la apertura de un juicio oral corresponde a la Audiencia".

Se trata de una resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, contra la que cabe interponer tanto recurso de reforma -ante el propio Juzgado- como de apelación -directamente ante la Audiencia Provincial de Baleares-.

En concreto, Castro considera que la Duquesa participó en la defraudación de hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008, al facturar Urdangarin a través de la sociedad de la que ambos son propietarios, Aizoon, las retribuciones que cobró de entidades privadas por su condición de consejero asesor. Todo ello, según la Fiscalía y la Agencia Tributaria, con el objetivo de tributar menos en su declaración de la renta.

Leer más acerca de: